tecnologia

Edge Node, el último ‘cerebro’ basado en IoT para edificios inteligentes

Con el objetivo de potenciar las Smart Cities, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones, Cellnex Telecom ha lanzado conjuntamente con la Start-up Nearby Sensor su última innovación en computación distribuida. Esta nueva solución transformará la gestión de las infraestructuras de espacios y edificios mediante el Internet de las Cosas (IoT).

07 DE febrero DE 2020. 12:45H Dirigentes

d149e57618fa4fa9a667758172a9eec9.JPG

El desarrollo de las ciudades inteligentes avanza de manera imparable gracias a la tecnología y la digitalización. Así se ha puesto de manifiesto en la reciente edición del Smart City Expo World Congress celebrado en Barcelona en el que han participado más de 700 ciudades de los cinco continentes y al que han asistido más de 24.000 visitantes.

Se calcula que en 2050 más del 70% de la humanidad vivirá en las ciudades, y el gran reto es convertir estas urbes en sostenibles a nivel económico, educativo, social y medioambiental; eficientes, -especialmente en ámbitos como la movilidad- y seguras; con un objetivo claro, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El desarrollo del Internet of Things (IoT) es clave para conseguir estos objetivos. Esta tecnología facilita la interconexión de múltiples objetos, impulsando la recopilación de datos para conocer cómo funciona una ciudad y tomar las decisiones oportunas, incluso en tiempo real, en función de los mismos.

En este sentido, Cellnex Telecom ha presentado recientemente sus últimos progresos en tecnología del Internet de las Cosas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en la novena edición del Smart City Expo World Congress. Concretamente, la compañía ha dado a conocer su solución Edge Node, uno de los últimos avances en computación distribuida que ha desarrollado conjuntamente con la Start-up Nearby Sensor, participada por la propia Cellnex.

Edge Node es un miembro más de la familia de soluciones de sensorización, redes y plataformas de gestión de datos de las que dispone Cellnex para la gestión inteligente de ciudades, espacios y edificios. Consideran este software como el "cerebro" que transformará la gestión de infraestructuras mediante IoT.

A través de un servidor -de forma centralizada-, Edge Node obtiene en tiempo real la información que producen los dispositivos físicos presentes en cualquier tipo de edificio, la gestiona localmente y la envía securizada a la plataforma de gestión de datos. Es más, puede funcionar de manera automática estableciendo unos parámetros sobre los elementos monitorizados como pueden ser la temperatura, la iluminación, la energía, el gas, el agua, los accesos o la contaminación, entre otros.

Además, esta solución se diferencia por la aportación de inteligencia distribuida, que permite gestionar en tiempo real, con la mínima latencia, la información procesada. De manera adicional, posibilita el despliegue automático y la ejecución local de aplicaciones y el despliegue de algoritmos de Machine Learning o de reconocimiento de imagen, que se integran en tiempo real con las señales físicas de los dispositivos. Todo ello manteniendo el nivel de ciberseguridad.

Esta solución se puede implantar en cualquier espacio o edificio (oficinas, fábricas, centros comerciales, hoteles, hospitales, museos, colegios, etc.) para gestionar de manera centralizada las infraestructuras de los mismos.

Entrevista a Juan José González Bermejo, Smart & IOT Business Director de Cellnex Telecom

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas a las ciudades inteligentes y cómo puede impulsarlas?

Destacan tanto la capacidad de comunicación como la de actuación en tiempo real en función de la información. Podemos comunicarnos con nuestro entorno, ya sean personas o cosas, consiguiendo datos precisos y fiables en tiempo real. Esta información, tratada adecuadamente, permite optimizar muchísimos servicios, actuar ante situaciones delicadas -como un incendio-, y gestionar los recursos de una manera eficiente y sostenible. Una de las claves para el impulso de estas ciudades será la adaptación tecnológica de las personas, y que sea accesible para todos.

¿Podría describir algún uso concreto del IoT en Smart Cities?

Durante el Smart City Expo World Congress, los visitantes han podido conocer a través de una pared interactiva instalada en el stand de Cellnex más de una decena de casos de uso y de gestión de servicios en la ciudad inteligente. Un ejemplo lo encontramos en la sensorización de plazas de aparcamiento o la disponibilidad de puntos de conexión para carga eléctrica de vehículos, entre otros, ayudará a los ciudadanos a planificar mejor sus desplazamientos conociendo de antemano la disponibilidad de estos servicios, a la vez que facilitará la gestión viaria y de seguridad a los gestores municipales. Gracias a esta información, se mejorará la gestión de infraestructuras por un lado y la percepción de la calidad de vida en ciudades, que son objetivos básicos en la implantación de una Smart City.

Edge Node se puede implantar en cualquier espacio o edificio para gestionar de manera centralizada las infraestructuras de los mismos. ¿Cómo funcionaría esta solución de software de computación distribuida a nivel práctico en un edificio o espacio?

El nodo actúa como un centralizador que gestiona la información en local, incluso cuando no dispone de comunicación con el exterior. Permite recolectar en tiempo real la información, tomar decisiones en local sobre elementos monitorizados como la temperatura, la iluminación, la contaminación, la gestión del agua, la energía o la gestión de accesos, entre otros y enviar tan solo la información necesaria a una plataforma externa que centraliza la información de la ciudad Así pues podemos, por ejemplo, mejorar la gestión de energía de un centro comercial ajustando su climatización en función de la afluencia de gente. Si sube la temperatura o se pierde calidad del aire, los sensores instalados en puntos estratégicos captan esos datos y envían la información para su procesamiento y posterior actuación.

En línea con la celebración de su novena edición del Smart City Expo World Congress, en el que han presentado sus últimos avances en IoT para potenciar el desarrollo de las smart cities, ¿cómo continuarán contribuyendo a desarrollar estas ciudades inteligentes desde Cellnex en los próximos años?

Desde Cellnex seguiremos apoyando proyectos e iniciativas cuyo objetivo sea contribuir a la digitalización de las ciudades, porque las posibilidades de mejora en el ámbito de las Smart Cities todavía son enormes, especialmente focalizadas en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Proponemos soluciones vinculadas a la movilidad, a la gestión de residuos y recintos, al tracking de mercancías y materiales, a la conectividad o a la seguridad. También vinculadas a la vivienda social. La adaptación tecnológica de las personas y las infraestructuras va a generar muchas oportunidades, haciendo las ciudades más eficientes, seguras y sostenibles, sin olvidar el ámbito rural, en el que también estamos trabajando para que la conectividad contribuya a reducir la brecha digital, especialmente en las zonas más despobladas.


Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”