lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

EEUU podría trocear las "Big Tech" para limitar su poder

Las mayores compañías tecnológicas de Silicon Valley se desploman en bolsa ante la investigación por prácticas monopolíticas del Congreso estadounidense

04 de junio de 2019. 10:42h Nacho Bosque
  • Image

El Gobierno de Estados Unidos va a abrir una investigación contra los principales gigantes de la tecnología, como Amazon, Apple, Facebook y Google. Se trata de una iniciativa contra las prácticas monopolísticas de estas grandes compañías. La iniciativa es respaldada tanto por el Partido Republicano como por el Partido Demócrata.

"Internet ha traído enormes beneficios a los estadounidenses, incluido un incremento de las oportunidades económicas, más inversión y nuevas vías de educación, pero hay cada vez más pruebas de que un puñado de guardianes controlan las arterias clave del comercio, contenidos y comunicaciones en Internet". Son las palabras del presidente de la Comisión, el demócrata Jerrold Nadler. "Ante la creciente ola de concentración y consolidación en nuestra economía, es vital que investiguemos el estado actual de la competencia en los mercados digitales y la salud de las leyes antimonopolio", ha añadido.

Estamos hablando de la primera investigación del Congreso sobre las empresas tecnológicas que desde Silicon Valley, California, no sólo controlan buena parte de la vida pública y privada de los estadounidenses, si no de casi todos los ciudadanos del mundo.

La iniciativa incluye comparecencias de los dirigentes de las telecos y va a otorgar a los legisladores la oportunidad de obtener información de las empresas sobre sus prácticas mediante requerimientos.

Esta investigación tiene tres pilares: detallar dónde hay falta de competencia, comprobar si las grandes empresas están suprimiendo la competencia, y determinar si el Congreso de EEUU y los reguladores deben hacer más para evitar la dominación de estas empresas. Desde el Wall Street Journal se habla incluso de una vieja aspiración del presidente Donald Trump: la posibilidad de trocear a las denominadas “Big Tech” para limitar su inmenso poder.

"A medida que la tecnología ha ampliado su cuota de mercado se plantean cada vez más y más preguntas sobre si el mercado sigue siendo un mercado de competencia", ha añadido el republicano Doug Collins. "Nuestro enfoque bipartidista sobre la competencia en los mercados digitales nos da la oportunidad de responder a estas preguntas y de adoptar medidas, si fuera necesario", ha señalado.

Este lunes las cotizaciones de las acciones de Amazon, Alphabet y Facebook cayeron tras las informaciones publicadas sobre posibles investigaciones antimonopolio. Tras concluir la sesión en el parqué neoyorquino, Facebook se anotó un descenso de un 7,51 % en el Nasdaq, en el que cotizan también Alphabet (-6,12 %), Amazon (-4,64 %) y Apple (-1,01 %).