jueves, 22 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

El 2019: un mal año para el mercado de chips

El mercado de semiconductores afronta fuertes descensos, desde el arranque del 2019

09 de mayo de 2019. 16:16h Paloma Romero
  • Image

La evolución del mercado global de semiconductores se está deteriorando con celeridad. En diciembre de 2018 se auguraba un incremento del 2,9% para el curso 2019. Pero, transcurrido más de un tercio del año, las previsiones de los expertos indican que los ingresos descenderán hasta los 446.200 millones de dólares, frente a los 482.000 millones registrados en 2018.

Estos datos van a suponer una contracción del 7,4% en comparación con el año anterior y supondría la mayor caída desde 2009, en plena crisis mundial y cuando se produjeron recortes cercanos al 11%, según un estudio de la firma especializada IHS Markit.

El gerente de investigación de la cadena de valor de semiconductores de IHS Markit, Myson Robles Bruce, ha señalado que “después de que la industria de chips alcanzó una fuerte expansión de ingresos del 15% en 2018, muchos proveedores de semiconductores a principios de 2019 se mantuvieron optimistas de que podrían lograr un crecimiento moderado este año. Sin embargo, la confianza de los fabricantes de chips se transformó rápidamente en aprensión, ya que fueron testigos de la profundidad y la ferocidad de la desaceleración actual. Los últimos datos indican que el negocio de semiconductores ahora está destinado a su peor año en una década”.

Las causas de esta aguda caída hay que buscarlas fundamentalmente en la relajación constante de la demanda, ligada al veloz incremento del inventario de los proveedores de chips. Esto ha motivado un retroceso de las ventas del 20% en los tres primeros meses del 2019 en los principales sectores de la industria tecnológica, como en el campo de procesadores, micro-controladores o circuitos integrados.

En relación a la memoria DRAM, la caída de los precios medios de venta y la escasa demanda han generado una reducción de las previsiones de los expertos. si nos finamos, por ejemplo, en las cifras de las memoria NAND Flash, la fuerte merma de los precios se ha visto proyectada por el exceso de oferta de los proveedores de chips, una situación que va a proseguir a lo largo del presente 2019.

Otra área para el que se pronostican graves descensos es la de los chips de lógica estándar ASSP, debido a la bajada del mercado de smartphones, un mercado muy maduro y que muestra síntomas de saturación.

Los expertos de IHS Markit señalan que el mercado general de semiconductores continuará su caída durante el segundo trimestre. Aunque a partir de la segunda mitad del año auguran una fase de ligera recuperación.