tecnologia

El amanecer de una nueva transformación tecnológica (II)

Las gafas inteligentes o dispositivos de realidad aumentada, listos para facilitar los procesos de trabajo y para adaptarse a las necesidades actuales

22 DE mayo DE 2018. 16:16H Mario

image_content_33727_20180522162708.jpg

Cualquiera que piense en una marca como Konica Minolta identificará este fabricante con cámaras o con impresoras, sus productos más reconocidos. De hecho, las soluciones de impresión se encuentran entre los negocios más destacados de esta compañía, en el que se sitúan como líderes a nivel europeo. Sin embargo, tanto en ese segmento como en el de las cámaras, el presente les lleva a transformar su negocio.

La impresión es solo una pequeña parte de las tecnologías que proponen, mientras que las cámaras han adquirido otras funciones más allá de hacer simples fotos. Estas novedades muestran el esfuerzo de Konica Minolta por modificar su imagen para el público general, la de una compañía convencional, a otra distinta, capaz de aportar soluciones de negocio en una gran variedad de apartados. Eso es lo que trataron de hacer en Amsterdam, el pasado viernes 18 de mayo en su Experience Hub, que contó con la presencia de DIRIGENTES.

Para ello cuentan con el sistema MOBOTIX, que está pensado como un sistema de seguridad. Es un sistema de cámaras capaz de reconocer las caras, de forma que ayuda a gestionar el acceso a edificios y oficinas. No se trata de una tecnología exenta de polémica. Las ventajas que puede representar en sectores como la sanidad son evidentes, pero el hecho de que una cámara tenga registrada nuestra fisonomía y pueda controlar dónde estamos genera recelos. Sin embargo, el presidente de Konica Minolta España y Portugal, Vasco Falcão, cree que es una tecnología que acabaremos aceptando por sus utilidades.

El amanecer de una nueva transformación tecnológica (II)

El invento que ya está preparado para cambiar los métodos de trabajo son las gafas inteligentes. Konica Minolta ha creado un instrumento que pone en tus propios ojos la visión de distintos indicadores virtuales. Así, mediante una ayuda visual se puede contar con una asistencia en el trabajo directamente delante de nuestras narices. Están pensadas para tareas complejas como la elaboración de distintos productos, para el mantenimiento o el almacenamiento, a través de la proyección de texto e imágenes.

Por otra parte, a raíz de las necesidades de espacio y uso eficiente de recursos, surge la tecnología Workplace Hub. Es un dispositivo que consigue relacionar de una manera eficaz el espacio, las personas y las herramientas. Se trata de una solución basada en la realidad aumentada, que conecta sistemas distintos sin problemas de compatibilidad para que los empleados puedan utilizarlos sin limitaciones y accedan a bases de datos, servidores y nubes, mientras colaboran de una manera intuitiva.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"