tecnologia

El asistente de Google ya traduce 27 idiomas en tiempo real

Google Assitant traduce de voz a texto, por lo que es necesario que ambos interlocutores tengan a su disposición una pantalla

15 DE enero DE 2019. 18:26H Nacho Bosque

google-assitant_41-117503_20190115183228.jpg

Google apuesta por revolucionar la traducción simultánea lanzado el “modo intérprete” en su asistente de voz. Será capaz de traducir conversaciones en tiempo real en 27 idiomas diferentes.

Su funcionamiento instantáneo pone en jaque las tareas de los traductores profesionales ya que permite hacer su trabajo con eficiencia mediante una tecnología al alcance de cualquiera. Incluso, es tan fácil de usar que puede ser empleado para una conversación personal entre dos interlocutores que hablen distintos idiomas.

No obstante, Google Assitant traduce, de momento, a texto, por lo que es necesario que ambos interlocutores tengan a su disposición una pantalla. Lo que por otra parte, teniendo en cuenta, lo común de los teléfonos móviles es un inconveniente menor.

¿Cómo funciona?

Con el asistente activado es necesario solicitar por voz que comience la traducción: “Hola Google, traduce esta conversación”, o cualquier otra petición medianamente clara sirve como fórmula para su inicio.

Tras esto, en el dispositivo empleado se abrirá una pantalla que irá traduciendo la conversación. Cada vez que uno de los interlocutores deje de hablar, interpretará que debe traducir la segunda voz en el idioma contrario al que lo ha hecho anteriormente.

Problemas de velocidad

El sistema a pesar de ser anunciado como automático aún no está lo suficientemente avanzado en cuanto a tiempo de respuesta y requiere que se espere más de lo esperado según aseguran los expertos que lo han probado. Y además en frases complejas no es todo lo exacto que podría esperarse.

Aunque se espera que se popularice en los próximos años, de momento solo está disponible en hoteles y próximamente iniciará su andadura en pantallas inteligentes de marcas como LG, JBL o Lenovo.

Los idiomas que podrá traducir son: Árabe, alemán, chino, checo, coreano, danés, eslovaco, español, holandés, Inglés, finlandés, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, italiano, japonés, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, tailandés, turco, ucraniano y vietnamita.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"