tecnologia

El auge imparable de las criptomonedas

La cotización de las criptomonedas o criptodivisas no cesa de aumentar, particularmente la de sus activos más emblemáticos como Bitcoin, Ethereum o Ethereum2.

04 DE mayo DE 2021. 17:38H Dirigentes

ece752599025a6960d27fed6d1957330.JPG

Además, gracias a las plataformas web de exchange cualquier usuario de a pie puede operar con ellas de manera sencilla, rápida y sin tener que invertir grandes cantidades de dinero.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un activo digital de intercambio que cumple la misma funcionalidad que una moneda pero en realidad solo tienen una dimensión digital. Para crear nuevas unidades, verificar su autenticidad o realizar transacciones se emplean métodos criptográficos, y en el caso de Bitcoin y de todas las criptodivisas principales una tecnología que se denomina Blockchain, que consiste en una cadena de bloques encadenados en el que cada uno de ellos valida y autentica a los demás, ejerciendo como una base de datos pública, compartida y descentralizada.

Un activo descentralizado

Además, a diferencia del dinero tradicional su generación no depende de ningún banco central ni gobierno, ya que se hace a través de un proceso abierto que se conoce como minado, en el que cualquier usuario puede participar siempre y cuando cumpla los requisitos que tiene la producción minera de las criptodivisas.

Orígenes del Bitcoin

La criptomoneda pionera fue el Bitcoin, que actualmente además es la que goza de una mayor cotización (a lo largo de este 2021 ha llegado a alcanzar los 50.000 euros por unidad), atribuyéndose su creación en 2009 al misterioso Satoshi Nakamoto.

Pese a las suspicacias iniciales y las profecías nunca cumplidas que hablaban de una burbuja, lo cierto es que tanto el valor del Bitcoin como de otras muchas criptomonedas que han venido después no ha dejado de aumentar, destacando particularmente en los últimos tiempos el auge de otras criptodivisas como Ethereum y Ethereum 2.

Además, el uso de estos criptoactivos se ha ido universalizando paulatinamente, pudiéndose utilizar ya desde para todo tipo de transacciones financieras hasta incluso para comprar en algunos comercios.

Cómo comprar y vender criptomonedas

Las plataformas online de exchange ofrecen la oportunidad a cualquier usuario de operar para comprar, vender o almacenar criptomonedas, siendo unos servicios que habitualmente utilizan tanto brokers novatos como expertos, y que se proporcionan a cambio de unas comisiones mínimas.

De este modo, comprar bitcoin es algo que hoy día está al alcance de cualquiera, sobre todo si consideramos además que estas web facilitan información a tiempo real sobre la evolución de las cotizaciones de las distintas criptodivisas, para que se tengan en cuenta a la hora de realizar las transacciones. Así, puede saberse de manera inmediata cómo está el precio Ethereum, Bitcoin, Litecoin, etc., y operar en consecuencia.

Por todo ello no es de extrañar que cada vez sean más numerosos los usuarios de a pie que quieren participar en un negocio que ya mueve más de 100.000 millones de euros, y que ya ha seducido a muchos grandes visionarios del mundo de los negocios, incluyendo al propio Elon Musk, que hace poco invirtió una importante parte de su fortuna en criptomonedas.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"