tecnologia

“El blockchain permite la gestión de transacciones fiables en tiempo real”

Entrevista a Oriol Sabater, CIO de Tecnotramit

27 DE mayo DE 2021. 08:29H Isabel Garrido

e86f4f833e200e0201188055a868739a.PNG

El avance del blockchain cada vez es más visible en un número más amplio de sectores. El inmobiliario no se queda atrás en este desarrollo y sus ventajas ya son palpables con relación a la transparencia de la información, la seguridad y la reducción de costes. Su aplicación en este campo también contribuye a disminuir los plazos de ejecución, en los que esta tecnología también permite generar “datos trazados, descentralizados e inalterables”, consiguiendo un control del fraude más exhaustivo que siempre repercute de manera positiva en los usuarios. 

Sin embargo, este panorama tan alentador solo se ve truncado por el hecho de que su funcionamiento todavía está en desarrollo. Frente a esto, en una conversación con DIRIGENTES, Oriol Sabater, CIO de Tecnotramit, propone aprovechar el tiempo que falta hasta su completa implementación en el mercado a través de la formación para obtener un “mayor conocimiento” y, llegado el momento, utilizarlo de forma “efectiva”. 

¿De qué manera esta tecnología permite reducir costes y plazos de ejecución?

El blockchain permite la gestión de transacciones fiables en tiempo real, lo que incrementa la seguridad y reduce el coste. De manera adicional, proporciona una base de datos de todas las propiedades y posibilita almacenar de forma segura el 100% de los datos. Se podría disponer de toda la información histórica de las transacciones, tal como por qué cantidad se ha comprado y vendido una propiedad, si se ha arrendado, o un histórico de precios de alquiler de ese inmueble, todo en un tiempo muy reducido.

¿Cómo puede ayudar a aumentar la seguridad y prevenir el fraude?

El hecho de realizar transacciones 100% fiables en tiempo real impide que se llegue a realizar un posible fraude o se pierda información transaccional, por el mero hecho de realizarse just in time. Además, cogiendo como ejemplo el Registro de la Propiedad, se podrían llevar a cabo inscripciones de cargas de forma segura e inmediata, imposibilitando así cualquier incidencia de posibles asientos pendientes, hechos al mismo instante. 

Oriol Sabater, CIO de Tecnotramit

Y respecto a la protección de los datos personales, ¿cómo opera en este contexto la privacidad de las personas en los contratos?

Toda la información para relacionar persona versus usuario, o avatar, es segura, salvo con una intrusión interna desde la misma compañía o servidor. Es casi imposible determinar los datos reales del propietario, salvo aquellos que ya son públicos por el mero hecho de ser propietario de ese bien. 

¿Cuándo considera que el blockchain estará implantado de forma efectiva en los procesos inmobiliarios?

Según distintos actores del sector, se cree que en unos diez años estará implementado totalmente. Aquí también influye mucho la transformación del sector público. Si los procesos, tanto con la administración como con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Registro de la propiedad, mercantiles o de bienes muebles permiten interacciones mediante esta herramienta, se escalará no solo para el sector inmobiliario, si no para sectores colindantes en los procesos de activos del mercado.

¿Cuáles son los retos que aún quedan por resolver?

El primero, es obtener el conocimiento suficiente para determinar cómo debe ser su implementación efectiva y cómo mejorar los procesos. El segundo, y determinante, es la transformación del sector público, ya que al privado no se le pide, se le presupone. Y, el tercero, mejorar el talento de estudio en las universidades para fomentar que la juventud quiera aprender de estas y otras tecnologías que en breve ya serán de uso común en todos los sectores, y nos puedan ayudar a implementarla de forma gradual.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"