lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

El camino a una Europa digital pasa por una fuerte regulación

El CEO de EIT Digital, Willem Jonker, repasa las propuestas de la Comisión Europea para nuevas tecnologías

11 de septiembre de 2019. 08:57h Pablo Fdez-Alonso Araluce
  • El camino a una Europa digital pasa por una fuerte regulación

Cerca de 1.000 startups innovadoras se dieron cita este martes en Bruselas para la cuarta edición de la Conferencia EIT Digital, titulada "Por una Europa Digital fuerte", para debatir cuestiones candentes en el sector digital. En el evento se pudieron ver hasta 50 nuevas tecnologías que muestran la disrupción de la siguiente generación de productos y servicios.

Entre los conferenciantes destacaron, entre otros, Eva Kaili, presidenta de STOA, el consejo de ciencia y tecnología del Parlamento Europeo. Andreas Kunze, CEO de Konux, uno de los unicornios europeos con más éxito, también compartió su experiencia de emprender en Europa y los desafíos de regulación en el sector. La gurú de educación digital, Nuria Oliver y Gry Hasselbalch, cofundador de ThinkDoTank DataEthics, completaron el panel.

El CEO de EIT Digital, Willem Jonker, declaró que "Europa tiene un gran potencial para llegar al nivel de sus competidores en Estados Unidos y Asia y ganar la carrera de las plataformas de datos para la industria, así como una aplicación ética de la Inteligencia Artificial". Uno de los principales diferenciadores entre los dos mercados son los roles asignados: América y Asia hacen, Europa regula y adapta. "Nuestra misión es juntar a los 'makers' y a los 'shapers' para crear juntos un entorno digital que respete los valores europeos".

El brazo digital del Instituto para la Innovación y la Tecnología se ha convertido en un mecanismo eficiente para la innovación digital, el desarrollo de habilidades tecnológicas y el apoyo a emprendedores que conectan los diversos ecosistemas europeos. "Desde que comenzamos en 2010, EIT Digital ha contribuido a formar a 1.500 estudiantes con las habilidades para innovar y convertirse en emprendedores, hemos apoyado a más de 300 scaleups para crecer internacionalmente y hemos creado más de 120 ventures y lanzamos más de 380 productos y servicios comerciales", continuó Jonker.

La regulación se ha convertido en el punto más sensible del nuevo marco tecnológico europeo: "No podemos impedir que las tecnologías disruptivas emerjan, como es el caso del uso de las criptomonedas como forma de pago, pero sí podemos prevenir que las grandes tecnológicas controlen las tecnologías que conforman el mundo como es hoy y en el que vivirán las futuras generaciones. Creemos que debe haber un control democrático sobre estas herramientas y por lo tanto necesitamos una regulación adecuada a nivel europeo".

En su agenda para Europa, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esbozó una Europa adecuada para la edad digital como una de sus seis prioridades. Esto supone una propuesta de legislación en inteligencia artificial, 5G o un acuerdo de servicios digitales.