tecnologia

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona impulsa un nuevo futuro

La institución centra sus esfuerzos en iniciativas sostenibles vinculadas a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU

16 DE diciembre DE 2021. 10:06H Dirigentes

51b27668780ae1c9009be53b80fd34bc.PNG

Ante un futuro incierto rodeado de múltiples incógnitas, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) apuesta por reflexionar en torno al papel que juega cada persona e institución. Por ello, propone comenzar planteándose tres ideas: ¿hasta dónde queremos llegar? ¿Qué buscamos conseguir? ¿Y por qué camino pretendemos ir? En su caso, desde su nacimiento sus integrantes suman fuerzas orientadas a la consecución de una misión: dinamizar la economía de la región metropolitana de la Ciudad Condal para generar valor económico y social, basándose en dos pilares fundamentales, la sostenibilidad y la innovación. Y, en la actualidad, su implicación va más allá al encaminar sus esfuerzos también en cumplir su compromiso con los ODS de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, la entidad trabaja como motor socioeconómico y de innovación con el objetivo de proyectar este enclave como capital mundial de la nueva economía, algo que se hace palpable al observar las iniciativas que llevan a cabo. Entre ellas, cabe destacar dos propuestas dirigidas al entorno empresarial. En primer lugar, la celebración de la segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) contó con más de 12.000 participantes de manera virtual, 3.000 asistentes físicos y 33.000 visualizaciones. Esta cita representó una de las mayores apuestas del CZFB por el impulso de la nueva economía, evidenciado por las hasta diez verticales que aglutinó, el doble que el año anterior. La entidad ya ha comunicado que habrá una tercera edición que se celebrará del 3 al 6 de octubre de 2022.

En segundo término, también se ha puesto en marcha la primera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento híbrido que pretende impulsar una transformación real hacia una mayor presencia de la mujer en el sector empresarial e industrial. En su caso, durante la celebración contó con la asistencia online de más de 2.200 personas de diferentes países. Además, el gran éxito conseguido ha impulsado la organización de su segunda edición que ya tiene fecha. Tendrá lugar en marzo de 2022.

Unido a las ya mencionadas, las iniciativas impulsadas por el Consorci están fuertemente marcadas por su ADN actual, en el que se presenta una clara apuesta por la transformación, la innovación y el talento. Un motivo que lleva a la institución a considerarse un referente de la industria 4.0 debido al gran valor añadido que aporta a la ciudad de Barcelona y su región metropolitana. En este contexto, uno de los proyectos más importantes es el conocido como DFactory Barcelona, una propuesta orientada a la creación de un ecosistema que promueva el desarrollo de la industria digital en Europa a través de la transformación del tejido productivo español y el acompañamiento de las empresas en su proceso de digitalización.

La iniciativa cuenta con Leitat como partner tecnológico y sitúa a Barcelona al frente de la innovación. Además, al tratarse de un centro de I+D+i colaborativo, su compromiso con la región es igualmente extensible a las oportunidades de negocio y de empleo que genera, de forma que contará tanto con empresas oferentes de tecnología como con otras que necesitan soluciones para llevar a cabo su transformación. En total, está previsto que el proyecto genere 1.500 puestos de trabajo directos y hasta 5.000 indirectos.

Por su parte, también sobresale 3D Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D impulsada por el CZFB y el centro tecnológico Leitat, con el apoyo de Fondos FEDER a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. Desde su inauguración en 2019 ha impulsado 75 proyectos y ha recibido multitud de solicitudes de start-ups para desarrollar su idea de negocio en sus instalaciones, entre los que se encuentran emprendedores nacionales e internacionales.

3D Incubator es una propuesta que ejemplifica el poder que las alianzas estratégicas y el impulso que las nuevas tecnologías pueden tener en la nueva economía y, al igual que DFactory Barcelona, la incubadora contribuye a la generación de empleo de calidad, gracias a la creación de 50 nuevos puestos de trabajo. 

Una apuesta por la formación tecnológica

La importancia que está cobrando la tecnología en todas las empresas con independencia de su sector, unido a los nuevos perfiles de trabajadores demandados por las organizaciones, llevó en octubre de 2020 a firmar un protocolo de intenciones entre el Consorci de la Zona Franca, el Ayuntamiento de Barcelona y Correos. Este acuerdo tiene la intención de convertir los edificios centrales de Correos en polos de actividad económica y empresarial que “reeconomicen” el centro de la ciudad e impulsen su ocupación. 

De esta forma, una vez el CZFB rehabilite los edificios, el Consistorio los destinará al servicio de la economía digital, la investigación, el emprendimiento, el talento y la formación. Así, en relación con este último punto, se implantará un espacio de referencia para instruir a jóvenes mediante materias tecnológicas a la carta y con contenidos adaptados a las necesidades reales de las empresas y el tejido productivo, facilitando su incorporación al entorno laboral.

Un siglo impulsando la innovación empresarial

3DFactory Incubator cumple dos años superando todas sus expectativas


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"