sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Tecnología

El empleo en el videojuego: indefinido y bien pagado

El sector se enfrenta a un desconocimiento pronunciado por parte de las personas que quieren aplicar a sus ofertas

05 de diciembre de 2018. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • El empleo en el videojuego: indefinido y bien pagado

Europa es una de las regiones que lidera la industria del videojuego. España e Italia son los países que mayor consumo de éstos generan a nivel europeo. Y es que el sector contabilizó una facturación de más de 1.300 millones de euros en 2017, un 16% más que en el año anterior, según datos elaborados por la Asociación Española del Videojuego en su Anuario 2017.

Este crecimiento va acorde con el aumento de puestos de trabajos relacionados, sobretodo, con los eSports. En los últimos cinco años, la plataforma InfoJobs ha registrado cerca de 3.000 contrataciones en el sector del videojuego, con un salario bruto de 33.000 euros anuales de media. Además, 8 de cada 10 de estas vacantes ofrecían contratación indefinida.

El tipo de puesto de trabajo que genera el sector de los videojuegos puede ser muy variado. Éstos se pueden agrupar en 4 grandes grupos: los puestos de TI; producción y diseño; testers y verificadores; y atención al cliente.

Los puestos de TI, entre los que se encuentran los ingenieros de Software y diseñadores de UI/UX, son los que más cobran: 33.000 euros brutos anuales de media. Este salario está muy por encima del salario medio que publicaba el INE en su última encuesta de estructura salarial: 23.156 euros brutos anuales.

Por su parte, los cargos relacionados con la producción y el diseño suponen el 23% de las vacantes publicadas en los últimos cinco años en el sector del videojuego. Éstos cobran alrededor de los 30.000 euros brutos anuales.

En el caso de los testers y verificadores, los salarios descienden a los 18.000 euros brutos anuales. Algo más cobra el cuarto grupo, el de atención al cliente y comunidad, que representan el 15% de las vacantes de los últimos cinco años. Éstos cobran 21.000 euros brutos anuales.

La asignatura pendiente de los eSports: falta formación

De los encuestados por InfoJobs, el 60% de los profesionales a los que les gustaría dedicarse a alguna profesión relacionada con el eSports no se están formando para ello. Así, la mayoría de ellos asegura que no existe una formación reglada adecuada para trabajar en este sector.

Y a esto se suma el desconocimiento sobre las profesiones que están vinculadas al videojuego: Más de la mitad de ellos reconoce ignorar las oportunidades laborales vinculadas a este ámbito.

“Todavía son pocas las personas que se dedican profesionalmente a este sector, concretamente solo un 6,2% de los encuestados", declara Neus Margalló, Responsable de Estudios de Infojobs. "¿El principal motivo? Los resultados del estudio realizado a gamers y aficionados a los eSports concluyen que todavía hay mucho desconocimiento acerca de las oportunidades laborales que hay alrededor de este sector. Hay profesiones tradicionales como psicología, nutricionista o entrenador de jugadores, que también tienen cabida en el mundo de los eSports”, añade.