miércoles, 26 junio 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

El empleo más codiciado del sector IT

07 de junio de 2019. 15:30h Rodrigo de Miguel
  • Image

La transformación digital en las empresas ha abierto un nuevo mundo de posibilidades en la relación con el cliente y, a la vez, ha creado nuevos perfiles de empleos que antes no existían y que reciben una fuerte demanda por parte de los empleadores.

El sector de la tecnología de la información (IT) es un caso paradigmático que ha vivido en una posición de privilegio todos estos cambios que experimentan las empresas y que, del mismo modo, ha visto una explosión de nuevos empleos a medida que las tecnologías digitales se iban implantando en el día a día de los negocios.

El perfil más demandado actualmente en este sector es el de 'growth hacker', una figura especializada en aplicar técnicas de márketing, pero también en crear estrategias creativas para acelerar el crecimiento del producto. Sin embargo, existe una demanda de profesionales cualificados superior a la que hay en el mercado actual.

DIRIGENTES habla con Óscar Fuente, director de la escuela de negocios online IEBS, que imparte un postgrado en esta formación de 'growth hacking', una especialidad cuyos sueldos pueden oscilar entre los 45.000 y los 70.000 euros anuales.

¿Qué es el 'growth hacking'?

Ante todo debemos aclarar que el 'growth hacking' no es ninguna fórmula mágica ni consiste en realizar acciones aisladas, más bien es un método estructurado que requiere de grandes conocimientos en áreas como el CRO, la usabilidad, el SEO, el marketing de atracción, la analítica digital, la tecnología o la automatización de marketing, con el objetivo de encontrar soluciones distintas y construir una máquina sólida que acelere el crecimiento.

El 'growth hacker' está en la punta de la pirámide de los expertos de marketing digital. Sería como las fuerzas de elite de las empresas digitales cuyo objetivo es escalar y hacer crecer las empresas. El norte de un 'growth hacker' se dice que son los usuarios y domina todas las técnicas de marketing y es capaz de programar scripts y gestionar las apis de las aplicaciones para poner en marcha estrategias disruptivas, originales y creativas para acelerar el crecimiento.

¿Por qué es el perfil más demandado en el sector TIC?

Actualmente, es el perfil más demandado porque su conocimiento permite a las empresas aumentar la efectividad de sus proyectos a la vez que reducen costes. Además, un 'growth hacker' aporta una visión global del negocio que está demostrando ser fundamental para que una empresa tenga éxito en poco tiempo. La clave de este perfil se encuentra en que mezcla el pensamiento analítico, la capacidad de extraer de las métricas información útil y una gran dosis de creatividad. Valores que, ahora mismo, están al alza entre muchas compañías.

¿Qué otros perfiles TIC tienen una alta demanda laboral?

Aparte del Growth Hacker, otros profesionales muy buscados por las compañías son: programadores full stack, UX Designers, IT Project Managers, Data Sciencetist, Experto en Big Data y Cloud, y, Marketing Automation Especialist.

¿En qué centráis la formación de este perfil?

Como decía antes el 'growth hacker' es un perfil muy complejo que requiere unos conocimientos que solo se adquieren a través del aprendizaje y la experiencia por lo que conlleva tiempo adquirirlos.

Para ser Growth Hacker sobre todo hay que saber identificar qué problema solucionas, cómo lo solucionas y el encaje en el mercado. Un 'growth hacker' no puede vender un producto que aún no ha encontrado su encaje, pero sí es capaz de identificar cuando aún no existe ese encaje. Por ese motivo tiene que tener sólidos conocimientos en product management para encontrar los motores de crecimiento para escalar en el embudo de gestión del growth hacking que son las métricas pirata AARRR.

Para cada etapa del embudo requiere conocimientos de UX Design, SEO, SEM, Social Media, App Marketing, CRO, Testing A/B, Inbound Marketing, Analitica y gestión de marketing basada en datos, estrategia y automatización de marketing. Casi nada.

¿Cuántas personas se forman al año en esta disciplina de growth hacking?

No son muchos los profesionales que están preparados para formarse en la metodología 'growth hacking' así que es un programa al que pueden acceder muy pocos alumnos. Unos 25 cada convocatoria y 50 al año son los elegidos. También contamos con un programa equivalente pero no tan técnico que utiliza un método similar el postgrado en inbound marketing.

¿Qué demanda futura prevéis para este tipo de trabajo?

Ya existe más demanda que profesionales cualificados hay en el mercado. No es una formación que se pueda adquirir en 6 meses o un año porque aglutina un montón de competencias por lo que se llega a ello después de haber trabajado al menos 3 años en marketing y operaciones digitales. Sin duda la demanda se incrementará, pero insisto es una formación que requiere mucha práctica para desarrollar todas estas competencias.