tecnologia

El FBI te pide que reinicies tu router

Los federales advierten de un ataque cibernético global que podría ser minimizado con esta medida

29 DE mayo DE 2018. 13:41H Dirigentes Digital

image_content_39135_20180604134229.jpg

EL FBI ha puesto en alerta a todos los ordenadores del mundo. Aseguran que un potente ataque cibernético lanzado por hackers rusos podría infiltrarse en las computadoras en los próximos días. Como medida preventiva han lanzado un mensaje claro: “reinicien sus routers”.

La semana pasada los investigadores de seguridad de la unidad de ciberinteligencia del FBI advirtieron sobre el ataque: el software malicioso, denominado VPNFilter, infectó a aproximadamente 500.000 enrutadores en 54 países y apuntaba a enrutadores de Linksys, MikroTik, Netgear y TP-Link, entre otros como posibles víctimas.

Por esto, el FBI ha enviado un aviso en el que recomendaba que cualquier persona que emplee un router para conectarse a Internet apague y encienda el dispositivo para detener el malware.

El alcance del ataque es “significativo”, según el FBI. Una vez que el software malicioso está en el equipo de un usuario, podría evitar que el router funcione, así como recopilar información de los sistemas que lo atraviesan y posiblemente bloquear el tráfico de la red.

El Departamento de Justicia estadounidense ha vinculado el malware a un grupo de ciberespionaje que ha sido llamado Sofacy, Oso de Fantasía o APT 28 por investigadores en la industria de seguridad cibernética.

Según las instituciones de seguridad norteamericana todo esto está relacionado con el gobierno ruso. Aunque eufemísticamente en ocasiones los denominen “actores cibernéticos extranjeros”, las portavoces de Trump no dudan en señalar al ejecutivo de Putin como autor encubierto.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"