tecnologia

"El futuro de la industria robótica es brillante"

Entrevista al CEO de OnRobot, Enrico Krog Iversen

14 DE mayo DE 2020. 08:30H Alexandra Gheorghiu

6abe93b687c962aa51cf0d067e7350e7.jpg

En los últimos años, en el marco de la industria 4.0, los avances en la tecnología de automatización han incrementado la presencia de la robótica dentro de las industrias. En concreto, los robots colaborativos, más conocidos como cobots, llegan para revolucionar el espacio de trabajo y convertirse en compañeros de los propios operarios llevando así la productividad y la eficiencia a la máxima potencia. Su presencia en las fábricas consigue eliminar tareas repetitivas que restan mucho tiempo a los trabajadores.

El mercado de los robots colaborativos es relativamente nuevo, pero su potente irrupción en las industrias es un hecho. Pese a que todavía siguen siendo un nicho, se vuelven cada vez más comunes dentro de las empresas debido a su programación sofisticada e intuitiva que permite su fácil implementación. Las cifras hablan por sí solas: la Federación Internacional de Robótica, señaló que las instalaciones anuales de cobots se incrementaron un 23% de 2017 a 2018, lo que refleja una gran demanda de herramientas de fin de brazo. 

Un país que lidera el desarrollo de la robótica a nivel mundial es Dinamarca y más concretamente, Odense, su tercera ciudad más grande. En este lugar es donde se concentra uno de los mayores clúster de empresas robóticas llamado Odense Robotics. Tanto es así que aquí se encuentran más de 130 empresas dedicadas a esta actividad. Este ecosistema empresarial se ha convertido en un punto de acceso europeo para la robótica y la automatización, así como un imán para los inversores. 

Una de las empresas ubicadas en este epicentro de la robótica mundial es OnRobot. Esta compañía danesa es responsable del concepto "one stop shop" de aplicaciones colaborativas y nació con la aspiración de convertirse en líderes del sector de herramientas colaborativas con el sistema plug & produce (enchufar y producir) para aprovechar las ventajas de los cobots. De hecho, ellos integran pinzas, sensores y otros equipos de cobots para facilitar el uso de la tecnología en diferentes tareas como pueden ser el embalaje, la manipulación de materiales, montaje o soldadura, entre otros. Para conocer más acerca del panorama actual de la industria de la robótica colaborativa, DIRIGENTES ha hablado con el CEO de OnRobot, Enrico Krog Iversen