miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

El futuro del sector IT en 2019

El sector IT es el máximo exponente de una economía en plena transformación

28 de enero de 2019. 17:32h Dirigentes
  • Image

El volumen de negocio de las empresas IT (tecnologías de la información) no para de crecer en los últimos años. Y en la misma línea lo hacen los empleos en estas compañías según desvela PageGroup, consultora líder en la selección de talento cualificado. La transformación de la economía global, el incremento del uso personal y profesional de las tecnologías y la metamorfosis del tejido empresarial español son los tres ejes sobre los que se cimenta el boom del sector de moda este año.

De acuerdo con la Agenda Digital de la Comisión Europea las vacantes de empleo del sector aumentarán un 10% entre el 2019 y el 2020 en Europa. Actualmente en España el sector factura más de 25.000 millones de euros y la patronal del sector, AMETIC, evidencia la correlación entre el crecimiento del PIB nacional y el del sector TIC. De hecho, las previsiones auguran que más del 80% de las empresas comiencen el año realizando nuevas contrataciones.

Los perfiles TIC se han convertido poco a poco en estratégicos dentro de las las empresas. Hace escasos años, los responsables de estos departamentos todavía dependían de los CFO (dirección financiera) de las empresas. Hoy ganan día a día autonomía dentro de los consejos de administración y lideran estrategias de crecimiento de negocio al más alto nivel.

“El sector IT es el máximo exponente de una economía en plena transformación. Sus procesos productivos y filosofía empresarial influyen en todos los sectores de la economía transformando los espacios de trabajo y cambiando el modelo de negocio”, afirma Jaime Asnai González, director general de PageGroup España.

Los perfiles con más demanda en 2019 son:

Especialista en Machine Learning

Encargado de tratar y analizar complejos datos estadísticos con algoritmos y herramientas analíticas. Para este tipo de puestos se requieren estudios de ingeniería técnica o superior en informática, telecomunicaciones o similar con 2 años de experiencia profesional como desarrollador de modelos de Machine Learning.

Arquitecto de soluciones Iot

Responsable de apoyar las líneas de negocio en actividades de transformación y proporcionar apoyo continuo para el lanzamiento de las soluciones de IoT, arquitectura y estrategia de producto. Es además el encargado en la adquisición y gestión de los servicios de Iot en el lanzamiento de nuevas soluciones.

Jefe de proyecto y organización de servicios IT

Este perfil busca y contrata los servicios tecnológicos adaptados a las necesidades del negocio supervisando el proyecto a nivel técnico y económico. Tiene además experiencia en jefatura de proyectos y es conocedor de todas las soluciones tecnológicas del mercado. Estos perfiles aportan eficiencia y maximización del rendimiento de negocio.

KAM e-commerce

El Key Account Manager (KAM) es la persona encargada de gestionar las cuentas de los departamentos digitales de las empresas. Su objetivo principal es mantener y fortalecer las relaciones comerciales clave y las relaciones a largo plazo entre el cliente y la organización de manera efectiva. Este perfil se enmarca dentro del departamento comercial y cuenta con más de dos años de experiencia en la gestión de cuentas, capacidad analítica y alto nivel de interlocución.

Una nueva filosofía de trabajo

El sector de las tecnologías de la información ha revolucionado los entornos de trabajo. La filosofía de las empresas está cada vez más influenciada por las grandes tecnológicas globales que han desarrollado un modelo de negocio que combina la productividad, el bienestar de sus empleados y la alta rentabilidad. El déficit de perfiles cualificados influye no solo en la negociación económica del candidato, sino en las características que busca de una empresa.

Entre los requisitos más demandados por los candidatos IT a la hora de elegir empresa destaca la posibilidad de realizar trabajo a distancia, la capacidad de emprendimiento interna, la formación interna, el horario de trabajo flexible, los beneficios sociales a los empleados, los valores de la compañía, los entornos de trabajo colaborativo y la capacidad de trabajar en nuevos entornos tecnológicos.