tecnologia

"El futuro está en la gamificación"

Entrevista al CEO y fundador de Goin, David Riudor

19 DE mayo DE 2020. 12:14H Carmen Muñoz

a01fc86e9ee901be74e275043d7cc3f0.JPG

Todo parte de la voluntad de querer ahorrar, pero la imposibilidad para poder llevarlo a cabo. Lo que parecía un quebradero de cabeza condujo a David Riudor, junto a otros dos amigos, a fundar Goin. Puesta en marcha hace tan solo tres años, esta start-up puede presumir de haberse colado en la lista de fintechs con mayor potencial.

En 2017 Goin fue elegida como ‘la mejor start-up del mundo’ en fase seed, ¿cómo ha evolucionado la aplicación a lo largo de estos tres años?

Cuando lanzamos la herramienta en 2018, solamente teníamos la opción de redondeo, no se podía invertir. El usuario no tenía otros métodos de ahorro ni group goals. Después de dos años, tenemos registrados más de 310.000 personas que tienen la posibilidad de ahorrar de varias maneras con cualquier banco de España, tanto de manera individual como colectiva, e invertir esta cantidad de manera automática con fondos de inversión líquidos, crowdlending o criptomonedas.

¿Cómo funciona?

Goin se sincroniza directamente con la cuenta bancaria. Cada mes, añadimos nuevos niveles. A los usuarios siempre les gusta ser retados y tener más premios. Hemos detectado que el futuro está en la gamificación, por lo que la hemos incorporado a un sector tan tradicional como es la banca. La aplicación permite tanto transferir el dinero a la cuenta de ahorro como invertirlo. 

¿Qué opción prefieren los usuarios?

El 30% se decanta por invertir su dinero. En España hay un miedo generalizado a la inversión. Por este motivo, Goin lo separa. Si la persona solamente quiere ahorrar, se le da única opción. Sin embargo, dado que ofrecen la posibilidad de invertir cantidades iniciales muy bajas, cada vez se anima más gente a ello.

¿Qué tipo de producto tienen para invertir?

ETF (Fondos de Inversión Líquidos). El proceso es muy sencillo: a través de un cuestionario diseñamos un perfil de riesgo y un porfolio personalizado.

Hasta la fecha cuentan con 310.000 usuarios. ¿Cuál es el perfil más habitual?

La media de edad se corresponde con personas de 27 años que tienen un primer trabajo y suelen vivir con su pareja en grandes núcleos urbanos. Estos han comenzado a apreciar el valor del dinero, pero quieren automatizar su vida y despreocuparse que, al fin y al cabo, es para lo que sirve la tecnología.

Fuera de España, Italia es el único país en el que están presentes. ¿Por qué ese país para comenzar la andadura internacional? 

En primer lugar, por el tema bancario, que tiene muchas similitudes con España. Por otro lado, también comparte muchos aspectos culturales, por lo que consideramos que sería más fácil acceder a los usuarios de países mediterráneos.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"