tecnologia

El Gobierno lanza una aplicación de autodiagnóstico para la COVID-19

Por ahora, solamente está disponible en Cantabria, Asturias, Islas Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura

07 DE abril DE 2020. 10:50H Carmen Muñoz

200f51f3c0cf400804087f00338dc08b.jpg

El autodiagnóstico online de la COVID-19 ya es una realidad en algunas partes de España. El Gobierno ha lanzado una herramienta que permite al propio usuario analizar los síntomas experimentados y las pautas a seguir en caso de dar positivo en este virus. Asistencia COVID-19 es el nombre de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de "descongestionar los teléfonos de atención sanitaria".

En concreto, esta herramienta puede ser utilizada tanto a través de la web (https://asistencia.covid19.gob.es/) como de la aplicación, disponible para iOS y Android. Además de realizar un autodiagnóstico, también ofrece pautas de actuación y seguimiento periódico del estado de salud del interesado. Eso sí, solo instan a realizar la autoevaluación si se presentan síntomas relacionados con el coronavirus y recalcan que, "en ningún caso, constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos".

Por el momento, esta aplicación se encuentra activa en Cantabria, Asturias, Islas Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura y está basada en el proyecto piloto que han puesto en marcha otras comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid a través de CoronaMadrid.

Respecto a su utilización, la aplicación hace una serie de preguntas relacionadas con el nivel de temperatura corporal, tos o dolor de cabeza. Además, cuenta con un sistema de geolocalización que usa el GPS del teléfono móvil "con permiso del usuario" que será validado por la comunidad autónoma en la que se encuentra para poder adecuar la respuesta en función de los protocolos que sigue cada región. Desde el ministerio recalcan que solo podrán acceder a esta información los profesionales sanitarios y autoridades competentes y que no serán empleados para "realizar un control de cumplimiento de las medidas de contención".

Así, los datos serán conservados durante el tiempo que dure la crisis sanitaria. Una vez que la pandemia finalice, estos serán usados de manera anónima con fines estadísticos, de investigación o planteamiento de políticas públicas por un periodo que no excede los dos años.

“Nuestra intención es que todas las comunidades autónomas puedan acceder a la misma velocidad a los beneficios que la tecnología pone a nuestra disposición en esta lucha común contra la pandemia”, ha declarado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, al tiempo que espera que "el esfuerzo realizado para crear esta aplicación web y app móvil sirva para beneficiar a comunidades de todo el mundo en su lucha para controlar la COVID-19".

Para su elaboración el Ejecutivo ha contado con la participación de CARTO, ForceManager y Mendesaltaren. También han colaborado en este proyecto Telefónica, Google y Santander con la cesión de equipos y capacidades para desarrollar esta solución.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”