tecnologia

El Gobierno saca a subasta licencias de 5G

Telefónica, Organge, Vodafone y MásMóvil, las operadoras que participan

18 DE julio DE 2018. 14:01H Nacho Bosque

El Ministerio de Economía y Empresa ha comenzado hoy, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad), la primera subasta de licencias de espectro 5G. El Ejecutivo ha planificado un precio total de salida de 100 millones de euros, que se repartirá en la concesión de 40 bloques.

La tecnología 5G es el nuevo paradigma de las conexiones inalámbricas ya que mejorará de forma sustancial la velocidad de las conexiones en le Red, especialmente en el campo de la telefonía móvil. Algo que, una vez implantado, facilitará las capacidades de conectividad de cualquier ciudadano.

Además, dentro del mercado del tráfico masivo de datos, el 5G permitirá avanzar en la producción de aplicaciones con el Internet de las Cosas y en las comunicaciones de tipo M2M (máquina a máquina).

A la subasta del Gobierno han concurrido las cuatro grandes operadores de telecomunicaciones que operan en España: Telefónica, Organge, Vodafone y MásMóvil.

Están en liza 200 MHz dentro la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz. Los 40 bloques a repartir constarán de 5 MHz cada uno y cuentan con precio inicial de 2,5 millones de euros.

El Gobierno distribuirán esos megahercios en un total de 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos en el ámbito nacional, y con un precio de salida fijado en 2,5 millones para cada uno de ellos.

Desde la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, consideran esta subasta como “el primer paso para el despliegue de las redes necesarias para el desarrollo del sistema 5G, que situará a España entre los países más avanzados en el impulso de esta nueva tecnología".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"