viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Tecnología

El impacto de Samsung en la economía española fue de 752 millones de euros en 2017

La tecnológica reafirma su compromiso con nuestro país

09 de octubre de 2018. 12:34h Dirigentes
  • El impacto de Samsung en la economía española fue de 752 millones de euros en 2017

La contribución total de Samsung al PIB español alcanzó los 752 millones de euros en 2017 y la contribución directa de la compañía fue de 67 millones de euros. El informe anual de la tecnológica añade que a estos datos hay que añadir una contribución adicional indirecta de 188 millones destinados a la compra de bienes y servicios a proveedores nacionales y otros 336 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos Samsung, que ejerce un fuerte impacto en el comercio minorista. Los 161 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB: los impactos directos, indirectos y tractores originaron en 2017 un total de 286 millones de euros en salarios, algo que propició un incremento del consumo que se traduce en esta cifra.

Por otro lado, respecto al impacto en el empleo, Samsung genera cerca de 16.800 empleos. La generación de empleo de calidad a largo plazo es otro de los compromisos de Samsung en nuestro país. Así, en 2017, su equipo humano ascendía a 327 personas y cabe destacar que el 100% de los contratos laborales son indefinidos. Los empleos indirectos equivalen a 4.193 FTE (full time employee, empleo a tiempo completo) donde sectores como la publicidad y el marketing o la reparación de equipos electrónicos son los principales beneficiados. De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2017 se generaron más de 9.600 FTE, el 78% de los cuales pertenecían al sector comercio especializado en la venta de productos electrónicos. El impacto inducido alcanza además la cifra de 2.678 FTE.

Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2017 asciende a más de 649 millones de euros. La aportación directa por parte de Samsung a las arcas del Estado en 2017 ascendió a 38,8 millones de euros. El impacto fiscal indirecto ascendió a 414 millones donde destaca el IVA por encima del resto de impuestos, ya que 364 millones de euros corresponden al IVA generado por compras de bienes y servicios por parte de la compañía a todos los proveedores, tanto nacionales como intra y extracomunitarios. Los 336 millones de euros de PIB y los 9.600 empleos generados en el comercio minorista gracias a las ventas de productos Samsung, originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 146 millones de euros, debidos en su mayor parte a los impuestos asociados al empleo (63 millones de euros) y a la recaudación fiscal por IVA (44 millones de euros).

El impacto inducido sumó, además, otros 51 millones de euros

El Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung en España en 2017 se ha realizado a partir de la información financiera y fiscal aportada por Samsung, así como de otros datos macroeconómicos y sectoriales extraídos de fuentes públicas (INE, Agencia Tributaria, Ministerio de Hacienda, etc.)

Esta aportación a la economía española fue posible gracias a una cifra de negocio que en España ascendió a los 1.814 millones de euros, lo que supone un 5,4% más que en el ejercicio anterior. Por otro lado, el resultado de explotación creció un 9,6% respecto a 2016 hasta alcanzar los 37,3 millones de euros, mientras que los resultados después de impuestos se situaron en los 29 millones, registrando un incremento del 8,1% en comparación con el año previo.

Compromiso con la sociedad española

Pero la aportación de Samsung en España no sólo incluye aspectos económicos. El compromiso con la sociedad es uno de los ejes fundamentales de la actividad de la compañía. De este modo, el conocimiento tecnológico, el esfuerzo y los recursos de la compañía –en colaboración con la Administración Pública y las Instituciones– se orientan a mejorar la educación, la cultura, la empleabilidad juvenil y la accesibilidad. La innovación tecnológica de Samsung contribuye a mejorar la vida de las personas con iniciativas disruptivas como, por ejemplo, el programa Samsung Smart School desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como con las administraciones autonómicas para que la tecnología se implante de forma efectiva en las aulas.

Samsung también colabora con algunas de las instituciones culturales más prestigiosas del país, como el Museo del Prado, el Teatro Real o el Museo Arqueológico Nacional entre otras, desarrollando aplicaciones, contenidos digitales o experiencias de realidad virtual.

Por otro lado, en colaboración con Fundación ONCE, favorece la accesibilidad a la tecnología de personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva con proyectos como la Casa Inteligente, que muestra el potencial de sus innovaciones en materia de accesibilidad universal y diseño aplicadas a la vivienda. También impulsa el talento mediante la puesta en marcha de diferentes acciones con las que persigue fomentar la vocación tecnológica entres nuestros jóvenes, como el programa de formación Tech Institute, la comunidad de desarrolladores de software y productores de contenidos digitales Samsung Dev Spain o el certamen de jóvenes diseñadores de moda Samsung EGO.

Innovación a través de sus productos y servicios

Uno de los valores de la compañía radica en su anticipación a las necesidades y demandas del mercado, por lo que la innovación es una de las palancas de su actividad y se concreta en los productos y servicios que Samsung comercializa en España. En este sentido, Samsung lideró diferentes segmentos de mercado en 2017 entre los que se encuentran los smartphones o los televisores. En ese año, Samsung, desde su división de movilidad, presentó nuevas versiones de dos de sus dispositivos móviles de referencia, los Galaxy S8 y el Note8, además de los Galaxy A y J 2017 o nuevos wearables y accesorios como los Gear Sport, la cámara Gear 360 o Samsung Dex.

La división de electrónica de consumo de Samsung lanzó al mercado su gama de televisores QLED 2017, que incorpora una renovada tecnología Quantum Dot capaz de reproducir el 100% del volumen del color, así como sus nuevos electrodomésticos, como el frigorífico RB9000 o el lavavajillas con la novedosa tecnología Waterwall. Samsung ofreció además distintos productos y servicios para otras compañías entre los que se encuentran monitores profesionales y de gran formato como el C49HG90, o nuevas unidades de memoria como la Samsung Portable SSD T5.

Samsung está en una inmejorable posición para desarrollar y liderar tecnologías del futuro como 5G, inteligencia artificial o internet de las cosas que cambiarán la vida de las personas y nuestra sociedad. Algunos ejemplos del compromiso de la compañía son su recientemente anunciado plan de inversión adicional a tres años por valor de 140.000 millones de euros o el hecho de que para el año 2020 todos los dispositivos de Samsung estén preparados para el IoT a través de su plataforma SmartThings, y cuenten con inteligencia artificial.