DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 19 de junio de 2024
D
D

Tecnología

El imparable avance del internet de las cosas

Hablar de tecnologías digitales ya no abarca tan solo a unas pocas multinacionales de reputación. Atrás quedó el tratar la más avanzada digitalización como si de un utópico proyecto se tratara. La tecnología de las cosas o IoT (Internet of Things) es una realidad marcada por el impulso del 5G, la Covid y los fondos […]

Dirigentes Digital

08 feb 2022

Hablar de tecnologías digitales ya no abarca tan solo a unas pocas multinacionales de reputación. Atrás quedó el tratar la más avanzada digitalización como si de un utópico proyecto se tratara. La tecnología de las cosas o IoT (Internet of Things) es una realidad marcada por el impulso del 5G, la Covid y los fondos procedentes de los gobiernos que hacen posible que, los objetos conectados convivan en el presente.

Son las grandes compañías las que en nuestro país van abriendo camino y desplegando la tecnología IoT. Negocios de referencia de todo tipo, no solo los más ávidos de los últimos avances como pueden ser el de las telecomunicaciones o el automóvil, pero también empresas mucho más concurridas como las del textil, ya utilizan la más exquisita tecnología en sus productos. Inditex, El Corte Inglés, Telefónica, Ferrovial, Seat… ya se han sumado al IoT y, sin embargo, a pesar de estar cada vez más presente entre nosotros, no resulta una tecnología tan reconocida por todos.

La tecnología de los objetos aún se encuentra en sus primeros años de vida, pero el desarrollo que le espera es de tal magnitud, que como asegura el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, esto no ha hecho más que empezar. Tan solo entre el 2020 y el 2021, las empresas impulsaron su IoT de un 17% hasta un 28%, y ello contando con el periodo vivido a nivel mundial por la pandemia. Pero no solo las empresas, los hogares también se suman a esta tendencia al alza y se espera que, en tan solo tres años, la conexión a el internet de las cosas genere unos ochocientos millones de euros.

Por qué IoT

Prácticamente todos los sectores de la industria y los negocios caen, paulatinamente, rendidos a la tecnología de las cosas: salud, smart cities, logística, retail, el sector primario… Pero, ¿qué diferencia a IoT de otras tecnologías para que el futuro “dependa” de ello?

España se sitúa en el quinto país de la Unión Europea en invertir en este tipo de tecnología. Lo que antes suponía una inversión para mejorar ciertos aspectos en las diferentes empresas de nuestro país, y a la que no todos podían hacer frente, ahora se ha convertido en una necesidad para despuntar por encima de resto y mantener el negocio acorde con el avance de la digitalización. A pesar de ello, existe un factor determinante que hace posible que cada vez más, empresas de toda índole apuesten por el IoT para su ejercicio: el abaratamiento de los sensores.

Hace tan solo unos años, era impensable que el pequeño comercio invirtiera en hardware para impulsar su ejercicio, o que la agricultora se valiera de sensores para medir la humedad de la tierra. La accesibilidad a IoT está prácticamente al alcance de todos gracias a la disminución de los precios para poder estar conectados a esta tecnología, pero también, gracias al despliegue de redes de quinta generación.

Impulsores del IoT

El 5G será el gran impulsor de IoT. Su desarrollo será el amplificador de esta tecnología a todos los niveles, desde las de mayor sensibilidad como puede ser la Inteligencia Artificial, hasta las más cotidianas como pueden ser las etiquetas de las prendas textiles que ya se pueden ver en las tiendas.

Y esto solo es el principio. Se estima que el próximo año, el 62% de los dispositivos estará conectados a IoT, una cifra que en España irá in crescendo en muy pocos años. La tecnología de las cosas facilitará las tareas de millones de personas, pero también podrán alertar de catástrofes naturales, por ejemplo.

Sin embargo, el 5G no es el único factor determinante para desplegar todo el potencial del IoT. Sin el respaldo económico de los gobiernos, nada de ello será posible. La UE apuesta fuertemente por la digitalización en todas sus vertientes, por lo que los fondos europeos serán también grandes impulsores de que la inteligencia de las cosas en nuestro país.

La Inteligencia Artificial de las cosas

Digitalizar la España rural

Artículos relacionados

Tecnología

Samsung lanza el Galaxy Book4 Edge a nivel global, su primer Copilot+ PC

Expandiendo el ecosistema de IA móvil hiperconectado, el Galaxy Book4 Edge introduce una nueva era de PC con IA gracias a la unión de Copilot+ y Galaxy AI
Tecnología

Una combinación de tecnologías que permite el diagnóstico predictivo de las carreteras y los vehículos gana el Challenge Tecnológico de meetechSpain 2024

10 equipos de investigadores y tecnólogos desarrollan 10 soluciones innovadoras en sólo una tarde para resolver una problemática real de la empresa Sacyr
Tecnología

La digitalización es clave para el futuro del tejido empresarial en España

El 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados