tecnologia

El impulso de los referentes femeninos como palanca de cambio social

En el Día Internacional de las niñas en las TIC, Verne Group destaca el desconocimiento real del sector tecnológico como uno de los hándicaps para frenar la brecha todavía existente

22 DE abril DE 2021. 08:46H Isabel Garrido

94a57d7d7cf741af873afb607c9b077c.jpg

Las competencias digitales ya son una necesidad en la mayor parte de los empleos. Sin embargo, entre los estudiantes todavía existe una falta de conocimiento en torno a las aplicaciones del mundo TIC en el ámbito laboral. Si miramos en un escalón superior, entre las personas que ya están inmersas en el mercado laboral, la Comisión Europea detalla que, el 40% de los trabajadores se muestran preocupados por el hecho de no poseer las habilidades necesarias para desarrollar sus tareas en el futuro. 

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la inspiración a través de los referentes que tienen a su alrededor cobra un papel fundamental en su desarrollo profesional. El 22 de abril, la Organización de las Naciones Unidas pretende fomentar la atracción y el gusto por estas aptitudes entre las mujeres, con el fin de que tengan más participación en este tipo de estudios y se animen a formarse en este sector. 

En lo que respecta a las futuras trabajadoras, la falta de modelos puede actuar de freno a la entrada de niñas y adolescentes al mundo laboral TIC. E, igualmente, el conocimiento real de las posibilidades del sector, así como la demanda o la utilidad de la formación son piezas fundamentales que las jóvenes deben tener en cuenta durante su paso por el colegio e instituto. En este contexto, la compañía tecnológica Verne Group ha compartido su visión sobre los principales retos a los que se enfrenta la sociedad de cada a fomentar el talento femenino. De esta forma, con la intención de impulsar su entrada en el mundo empresarial tecnológico ha destacado tres cuestionarse a tener en cuenta:

Transformación de procesos de aprendizaje

A la hora de abordar este escenario, el primer desafío aparece en la etapa educativa. Desde la organización subrayan la necesidad de “mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Y, para ello, se enfocan en dos cuestiones. Proponen dotar a todos los jóvenes de habilidades e instrumentos tecnológicos y, asimismo, acometer un verdadero cambio en la “asunción de competencias digitales”, dirigidas tanto al conjunto de los profesores como a los entornos familiares. 

Inspirar, informar y desarrollar competencias

En segundo lugar, Verne Group señala la importancia de instruir a los alumnos desde que son pequeños acerca de las posibilidades que presenta el sector TIC. Con este objetivo, sugieren mostrar en qué consisten realmente los trabajos, cuáles son los más demandados y qué conocimientos se necesitan para acceder a ellos. En este sentido, otro de los objetivos reside en agilizar el mundo académico en la misma medida que lo hace el empresarial, para poder proporcionar perfiles todavía inexistentes, pero que actualmente ya se están demandando en las empresas.

En definitiva, pretenden mostrar casos y personas reales que hayan logrado el éxito a través de formaciones relacionadas con ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, de forma que puedan convertirse en referentes para las niñas, incrementando su interés por este sector y contribuyendo a disminuir la brecha todavía existente. 

Visualizar la diversidad en el día a día

Por último, la compañía tecnológica hace hincapié en la utilización del lenguaje y la forma en que se da a conocer este sector en la sociedad. Por ello, recalcan la importancia de “dejar de hacer referencias que agranden esta división” y proponen “dejar de hablar de empleos o sectores para ellos o para ellas”, con la intención de dar a conocer referentes capaces de transmitir la verdadera diversidad. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"