tecnologia

El inmobiliario avanza en la transición tecnológica

Las compañías emergentes del sector apuestan por tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial

09 DE febrero DE 2021. 08:41H Carmen Muñoz

3d95b612cd98af5e07079f83dca0e49e.jpg

Más tardío que en otros sectores, el ladrillo también abraza la tecnología. Si en la vida prepandemia la apuesta por la digitalización ya se contemplaba como un fenómeno clave para el inmobiliario, en el momento actual es una necesidad. Precisamente esta es la función que cumplen las PropTechs. Del inglés property technology, estas compañías emergentes desarrollan soluciones “capaces de atraer y aportar innovación” a este nicho en busca de más eficiencia y nuevos modelos de negocio. 

Según la Guía del PropTech en Europa, elaborada por la consultora CBRE, se trata de un segmento muy nuevo que todavía se encuentra en fase de crecimiento. En concreto, ocho de cada diez PropTechs fueron creadas hace menos de cinco años y el 71% está en fases iniciales, conocida como semilla, cifras que ponen en evidencia el auge que han experimentado de un tiempo a esta parte.

En estas circunstancias, el jefe de Operaciones de CBRE España, Carlos Casado, asegura que todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, sobre todo en el terciario, que incluye activos no destinados a vivienda como oficinas, retail o logístico, entre otros. “Hay que tener en mente que el inmobiliario es uno de los sectores más importantes a nivel mundial, que todavía no ha tenido una adopción digital como la de otros”, precisa. Tendencia que ha comenzado a cambiar a raíz de la pandemia. Después de casi un año entero de restricciones, tendencias como la realidad virtual y aumentada han cobrado una gran relevancia, al hacer posible las visitas en remoto. Pese a ello, las herramientas más utilizadas son el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la sensorización y la inteligencia artificial, que “ofrecen al sector un amplio abanico de posibilidades” 

De una muestra de 800 PropTechs de todo el Viejo Continente, se desprende que el 70% de este tipo de compañías ha desarrollado soluciones enfocadas al residencial y un 67% al de oficinas. En el informe resaltan que el 24% de los proyectos existentes son transversales a todos los productos inmobiliarios. También destacan el predominio de modelos orientados al consumidor final en el área residencial, ya que un 23% de estas sigue un modelo B2C, frente al resto de sectores en los que este porcentaje apenas alcanza el 13% en el retail y el 5% en los hoteles. 

Otro dato significativo del estudio es el vínculo que tienen con el resto de los agentes del sector. El informe señala que ocho de cada diez mantienen algún tipo de relación con una gran compañía, bien por razones comerciales (44%) o implicados en el desarrollo de negocio y participación en el capital (16%). 

España, a la cabeza por número de PropTechs

A raíz de la información recopilada, CBRE ha detectado características muy diferenciadas en función de la zona. Así divide en cinco áreas geográficas: países nórdicos, islas británicas, Europa central, Europa del Este y Europa del Sur, con diferentes niveles de desarrollo. Por ejemplo, las islas británicas destacan por su alta capacidad de inversión, que le conducen a encabezar el emprendimiento en el ámbito de los bienes raíces, mientras que en Europa central y Europa del Este hacen más hincapié en el desarrollo de tecnologías disruptivas con especial foco en oficinas y, dentro de él, en servicios de arquitectura y proyect management

Por su parte, en Europa del Sur, que incluye a España, Portugal e Italia, las compañías emergentes del real state son más jóvenes y están centradas en residencial y las tecnologías que les rodean. Asimismo, otra diferencia con respecto a Gran Bretaña o los países nórdicos es que, entre un 40% y un 50% de las startups basan su estrategia de financiación en rondas lideradas por fondos de venture capital, mientras que en el sur, esta cifra llega al 22%. 

Con todo ello, España ocupa una posición destacada en el ecosistema PropTech, siendo el cuarto más importante a nivel continental con alrededor de 300 empresas de este tipo, solamente por detrás de Reino Unido, como líder destacado, Francia y Alemania, “y por detrás de regiones punteras en innovación como la zona norte o Benelux”. 

En el contexto actual, la información recopilada señala la ausencia de programas de aceleración (76%), la falta de acceso a nuevos mercados o clientes a través de acuerdos estratégicos con terceros (40%) o el acceso a capital semilla (34%) como las principales barreras que se encuentran. 

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"