tecnologia

El jugoso negocio de las aplicaciones móviles

Con una media de 35 aplicaciones instaladas en el teléfono, las relacionadas con la comida a domicilio y moda son las que más han triunfado en 2020

16 DE enero DE 2021. 09:00H Carmen Muñoz

e2d9e50d96e46c4eed070ce4413c7a1f.JPG

Como si de una prolongación artificial de la mano se tratase, los smartphones se han convertido en una herramienta imprescindible en la vida de las personas. Se antoja remoto cuando estos artilugios solamente permitían hacer llamadas y enviar SMS. Sus funcionalidades son tantas y tan variadas que resulta muy complicado vivir sin ellos, ni tan siquiera una semana. Más aún en tiempos de pandemia, cuando se han erigido como la ventana hacia el mundo exterior. 

A excepción de las horas de sueño, estos acompañan a las personas en todo momento. Hacer videollamadas, realizar transacciones bancarias, adquirir productos o entretenerse con juegos son algunas de sus muchas posibilidades. Basta con desbloquear el móvil y contar el número de aplicaciones descargadas. Posiblemente tendrá que desplazar el dedo a través de varias pantallas y se dará cuenta de que teniendo solamente las que usa, la cantidad será muy superior a la que imaginaba. Un informe elaborado por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite, cuyos datos han sido recabados por la compañía de formación profesional CEAC, recoge que los españoles tienen una media de 35 aplicaciones instaladas en su dispositivo. Aunque la cifra pueda parecer desmesurada, no lo es tanto al observar que algunas de ellas versan sobre la misma temática. A modo de ejemplo, el 60% de los españoles las utiliza para comprar o realizar transacciones de productos o servicios y para ello emplean una media de hasta siete aplicaciones diferentes únicamente con esta finalidad.

A este respecto destacan las enfocadas al reparto de comida a domicilio y las del sector de la moda como las grandes protagonistas de 2020. El confinamiento domiciliario de primavera y las sucesivas restricciones a la movilidad han influido en esta tendencia. “Este año ha supuesto un cambio en el consumo y la forma de utilizar el teléfono móvil, aspectos para tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación”, subrayan desde CEAC. Todo esto hace del desarrollo de aplicaciones un suculento negocio con amplias proyecciones de crecimiento. Para este 2021 se espera que esta área registre un volumen de negocio superior a los 6.000 millones de dólares (alrededor de 4.950 millones de euros).

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"