tecnologia

El marketing digital se adapta a la generación Z

Las características de este grupo poblacional obliga a adaptar las estrategias de marketing de las empresas

31 DE mayo DE 2022. 08:00H Pablo Rodríguez

La generación Z – aquellos nacidos desde 1997 – suponen ya el 24% de la población española, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su peso en el conjunto poblacional, tanto a nivel demográfico como socioeconómico, va en aumento y, como consecuencia, el interés de los departamentos de marketing por conocer las características de los integrantes de este colectivo: los llamados ‘zoomers’.

Una generación más concienciada que la media

En la edición 2021 de WIN World Survey (WWS), se refleja una menor preocupación en la generación Z por su propia privacidad en Internet. Solo un 44% se muestra lo identifica como un problema, frente al 48% del conjunto de la población. Un 82% asegura que la tecnología es muy importante en su vida, 6 puntos porcentuales más que la media. 

Otra conclusión a destacar del informe es la mayor proporción de mujeres jóvenes sensibilizadas con el acoso sexual y las diferentes manifestaciones de la violencia machista, ya que declaran en mayor proporción haber sido víctimas de una de estas dos situaciones. 

En relación con el mundo empresarial, el 70% considera importante conocer las acciones desarrolladas por una compañía como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, y un 65% admite que constituye un factor fundamental en el proceso de decisión de compra.

Pero el principal problema para los 'zoomers' es, con diferencia, el cambio climático: un 85% lo considera una amenaza seria para la humanidad aunque, a su vez, son los más pesimistas al respecto: el 44% considera que ya es muy tarde para actuar y cuatro de cada cinco cree que sus acciones personales no suponen una diferencia para el medio ambiente. 

Marketing aplicado a la generación Z

El marketing se ha ido adaptando a las inquietudes y necesidades de este perfil generacional. Según el estudio Marketing to Gen Z, de GM, más del 85% menciona el móvil como principal medio de acceso a Internet. En relación a las redes sociales, los ‘zoomers’ eligen a Tik Tok y Snapchat como sus redes sociales predilectas.

Estos datos reflejan, según el propio informe, la importancia de adaptar el contenido al dispositivo y a la red social en cuestión para ganar efectividad.  

Entre los ‘zoomers’, es mayor el rechazo por la publicidad online el 89% consideran molestos o muy molestos los anuncios en Internet, seis puntos porcentuales por encima de la media – y muestran una mayor confianza hacia los contenidos ofertados por los influencers, según el mismo estudio. 

Por último, se destaca la mayor dependencia de las tecnologías, resaltando que el 77% de la generación Z suele usar dos dispositivos con acceso a Internet a la vez y el 91% consulta el móvil desde la cama (antes de irse a dormir), lo que influye en la planificación horaria de las campañas dirigidas a estos. 

Más información

El negocio de ser influyente

Marketing conversacional para impulsar tus ventas en 2022

Noticia actualizada: 31-05-2022 08:16

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"