tecnologia

El metaverso made in Spain que desafía a Facebook

Dos compañías españolas se unen para crear una plataforma virtual orientada a marcas y empresas

07 DE diciembre DE 2021. 08:30H Mario Talavera

¿Una plataforma puede sustituir a la realidad? ¿La realidad virtual es solo un lugar de encuentro o puede emular el mundo físico con todo lo que ello implica? Estos interrogantes cobran fuerza conforme más proyectos pretenden crear una realidad paralela propia de la ficción. Facebook abandera este movimiento y fía el futuro de su proyecto de negocio en crear una realidad virtual, e incluso renombra la empresa matriz como Meta para marcar distancia con su naturaleza de red social

La propuesta se explica con su propio nombre: el Metaverso. Meta refiere a algo que va más allá, y verso es la palabra universo acortada. Facebook se propone crear un universo nuevo que solo esté en una plataforma digital, independiente de la realidad física y que permita relacionarnos con avatares con otras personas.

Marc Pérez Miralles, fundador y CEO de Playoffnations, explica a DIRIGENTES que la finalidad de ese proyecto es recrear "un entorno virtual donde hacer ejercicio y otras actividades digitales con otras personas, vivir un día a día pero de forma online". Pérez Miralles conoce bien este concepto, tanto que cree que su proyecto "no tiene nada que envidiar a nivel tecnológico a ninguna compañía".

Su aspiración es ambiciosa pero tiene un objetivo mucho más claro: crear un espacio virtual en el que las marcas se relacionen con los usuarios. Que su versión del metaverso vaya "más allá" del entretenimiento o de la interacción social. Un meta-metaverso.

En colaboración con Deusens, Playoffnations buscan crear una plataforma virtual donde las empresas puedan monetizar su presencia y "crear impactos de calidad como usuarios". Según dice Pérez Miralles, se pretende aprovechar el potencial de una comunidad virtual para que las empresas consigan sus objetivos comerciales.

La diferencia es que no se trata de un mero escaparate virtual. El hecho de que un usuario acceda a cumplir las acciones que requiere una marca le puede proporcionar beneficios. "No se trata simplemente de crear un espacio tematizado en el que los usuarios entren y lo pasen bien", indica "para que haga vida tiene que obtener beneficios". En ese sentido, recalca que "tiene que haber un incentivo para ambas partes a la hora de entrar".

Este dirigente cree que hay una ventaja principal con respecto a otras acciones que las marcas pueden hacer: "En un centro comercial en el que hay una marca promocionando algo, solo lo puede ver la gente que vaya a ese centro comercial", reflexiona, mientras que la audiencia potencial de una plataforma virtual es todo el mundo.

Aunque Playoffnations ya está desarrollando algunas acciones, se espera que la llamada Fase 2, el metaverso en sí, puede estar en marcha a partir de febrero. Por el momento, marcas como LaLiga, Burger King o Uber ya están desarrollando acciones. "Estamos teniendo muy buen feedback, hace tiempo que no somos nosotros los que vamos detrás de las marcas, sino al revés", comenta Pérez Miralles. "Cuando se dan cuenta de que hay un impacto que genera mayor beneficio y a menor coste, tardan poco en entrar", concluye.

Facebook naufraga entre escándalos y apagones

El ransomware se cuela en el cerebro de las personas

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"