El desarrollo del metaverso fue para el gigante tecnológico Meta uno de sus proyectos más ambiciosos aunque no ha logrado el resultado esperado. Así, la apuesta de Mark Zuckerberg ha dejado pérdidas de más de 13.000 millones de dólares en la compañía durante 2022, lo que se traduce en un 34%. Aun así, tras el […]
Dirigentes Digital
| 09 jun 2023
El desarrollo del metaverso fue para el gigante tecnológico Meta uno de sus proyectos más ambiciosos aunque no ha logrado el resultado esperado. Así, la apuesta de Mark Zuckerberg ha dejado pérdidas de más de 13.000 millones de dólares en la compañía durante 2022, lo que se traduce en un 34%. Aun así, tras el anuncio de Meta, fueron muchas las empresas que comenzaron a interesarse por esta tecnología para implementarla en su negocio. Así lo recoge el último estudio del Data Hub de Sortlist, en el que prácticamente la mitad de encuestados, un 55%, afirmaron que “era un riesgo que merecía la pena asumir”.
Respecto a cómo consideran los participantes en la encuesta el metaverso, un 22% piensa que es el “futuro de los negocios” y que se trata de una “plataforma llena de oportunidades”. En el otro lado de la balanza se sitúan las empresas que lo consideran “inútil”, aunque se trata de un porcentaje muy bajo que no alcanza el 5%.
El informe de Sortlist también pone de manifiesto es la confianza que las marcas tienen respecto al desarrollo y explotación de estos universos virtuales. De hecho, el 76% sostiene que “todo tipo de industrias tendrán una oportunidad dentro del mundo virtual”. Las empresas tecnológicas y las que se dedican a la venta de productos serán las que mejor se ajusten al metaverso, según la visión de las marcas encuestadas para este estudio. En contraposición, solo un 17% considera que la empresa pública se pueda beneficiar de esta innovación.
Que Meta no haya logrado arrancar por el momento su metaverso, puede generar desconfianza en otras empresas. Así, para muchas marcas, una inversión en dicha tecnología se convierte en un riesgo que no están dispuestas a asumir. El 33% de las estas compañías invierten entre un 10 y un 20% de su presupuesto en el metaverso y un 26% ve esta apuesta como una llave para obtener más rentabilidad. Algo más del 10% abogan por la novedad para “fidelizar a los cientes” o “apuntar a un público nicho” y cerca del 20% lo hace para “recolectar datos valiosos”. En todo caso, un 66% de las que habían pensado invertir recursos en el metaverso lo habían hecho antes de que Facebook se conviertiera en Meta.
Las empresas encuestadas tienen muy claro cuál es su público objetivo y por tanto, a quién dirigir su metaverso: los hombres, la generación Z y los millenials componen el grueso de este nicho de mercado. Al otro lado se sitúa la generación boomer y los hogares con bajos ingresos para los que esta tecnología no tiene tanto alcance.
Respecto a si los usuarios están listos para navegar en el metaverso, el 52% de las empresas encuestadas por Sortlist, se muestran favorables, aunque un estudio dirigido al público general elaborado por la misma compañía apunta justo lo contrario: el 54% de los consumidores no se fía del metaverso. Si tenemos en cuenta las áreas de desarrollo, Informática, finanzas, educación, viajes y turismo son los sectores donde más éxito está teniedo, con un 17, 12 y 11% respectivamente.
La actual coyuntura de incertidumbre económica que vivimos no ha afectado a la inmersión en los universos virtuales. Tanto es así que el 31% de los encuestados no vieron la Guerra de Ucrania como una amenaza para frenar su estrategia en el metaverso. Esto se debe a los fuertes cimientos que la pandemia dejó en cuanto a digitalización: prácticamente la totalidad de compañías, concretamente un 92%, sostiene que el Covid 19 impulsó el metaverso que de momento, triunfa según Sortlist, en el ámbito de las criptomonedas, NFTs y trabajo remoto.