sábado, 23 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

El multimillonario negocio de las apps móviles

Las aplicaciones para móviles se han convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo en los últimos años. Y su futuro es aún más prometedor.

26 de diciembre de 2018. 00:00h Nacho Bosque
  • El multimillonario negocio de las apps móviles

El número de horas que los ciudadanos de todo el mundo pasan frente a la pantalla de sus teléfonos móviles crece de forma exponencial. Y con esto el desarrollo del negocio de las aplicaciones para móviles, una industria que ingresó el año pasado unos 49.000 millones de euros.

El aumento de las prestaciones de los ‘Smartphone’ durante la última década ha permitido que hoy en día se hayan convertido en pequeños ordenadores a través delos que se pueden realizar miles de tareas profesionales y personales cada día. La capacidad de disponer de Internet de forma permanente unida a la mejora de los programas específicos ha llevado a la sociedad a destinar cada vez más tiempo al teléfono. Un escenario perfecto para que los desarrolladores de aplicaciones hayan visto florecer su negocio de forma incomparable en los últimos años.

En el mercado de las aplicaciones móviles, la mayoría son gratuitas para los usuarios (las apps de redes sociales o de correo electrónico, por ejemplo) pero hay único concreto de mercado que destaca y se está haciendo de oro: los juegos.

Como muestra, un botón: la industria de los videojuegos ingresa ya más dinero a través de los teléfonos móviles que las consolas o los ordenadores. Y según los expertos esto es solo el principio. La consultora AppAnnie, detalló recientemente que es previsible que el sector tenga un crecimiento del 380% hasta 2021.

MÁS DESCARGAS EN ANDROID, MÁS DINERO EN IOS

La mayor parte de las aplicaciones se descargan a través de las plataformas Google Play, para teléfonos que usan el sistema operativo Android, y App Store, para teléfonos que emplean iOS. En el mundo más personas tienen teléfonos Android y las descargas a través de Google Play duplican las que se realizan en su competidor. No obstante, quienes usan teléfonos de Apple, aun con menos descargas en números globales, gastan más en ellas.

En números totales, en iOS las cifras de aplicaciones descarga-das asciende a 28.000 millones en todo el planeta, mientras que las realizadas en Android superan los 64.000 mil millones. Un 230% más.

No obstante, en lo referente al retorno económico las cifras se invierten. Los usuarios de la plataforma de Apple gastaron 33.500 millones de euros, una cantidad que casi duplica los 16.500 millones que desembolsaron entre todos los que usan Android. El motivo: los teléfonos de Apple son económicamente inaccesibles para la mayor parte de la población en los países emergentes, mientras que predominan en los sectores en mejor posición económica de Europa y Estados Unidos, con el resultado de que quienes poseen iPhone gastan de media cuatro veces más dinero en aplicaciones móviles que quienes no.

CADA VEZ MÁS PEGADOS A LOS MÓVILES

En España el consumidor medio de contenidos en dispositivos digitales emplea 3 horas en su teléfono móvil y otra más en una tableta. Aunque entre los 20 y los 40 años es cuando los picos son mayores, el número de horas crece también en los adolescentes y los ciudadanos de mayor edad.

En el mundo ya hay más teléfonos móviles (7.900 millones) que personas. En Europa, ocho de cada diez personas tienen al menos uno y la edad de su empleo es cada vez más temprana. A los 10 años ya es prácticamente normal tener un ‘Smartphone’, pero mucho antes, entre los dos y los tres años, los más pequeños ya juegan y ven vídeos en los móviles de sus padres.

Estas cifras han disparado el consumo de aplicaciones en todos los rangos de edad. Cada vez más pegados al teléfono, cada vez pasando más horas en sus aplicaciones.