tecnologia

El precio de los teléfonos móviles se dispara en el último lustro

La subida va en línea con el repunte de la demanda de ‘smartphones’, que se ha disparado un 244% en este periodo

05 DE abril DE 2021. 17:53H Carmen Muñoz

e0dd1f0a26dda1f0bfed0fd5e981e4e7.jpg

Aunque muchas personas no contemplan una vida sin teléfono móvil, lo cierto es que este dispositivo lleva en el mercado tan solo un par de décadas. En concreto, fue el 13 de marzo de 1984 cuando la compañía Motorola lanzó el primer prototipo de este producto, que marcaría un antes y un después en el ámbito de las telecomunicaciones, a pesar de que su utilización no se estandarizó hasta finales de los años noventa.  

Estos aparatos han evolucionado a un ritmo vertiginoso, con más funcionalidades incorporadas cada vez, que hacen realmente complicado imaginar un mundo sin ellos. Según un estudio sobre la evolución de estos aparatos, realizado por el comparador de precios idealo.es, el 70% de los españoles no sale de casa sin comprobar si lo lleva consigo. Sin embargo, la dependencia a ellos se observa en el hecho de que el 96% de los ciudadanos dispone de uno, 87% de los cuales son smartphones

Si bien la tasa de penetración ha crecido de manera paulatina a lo largo de este siglo, ha sido en estos últimos cinco años cuando la tendencia se ha acelerado. El citado análisis arroja que la demanda se ha disparado un 244% desde el año 2016, con la consecuente repercusión en su precio. En el momento actual, los teléfonos móviles son un 75% más caros con respecto a hace un lustro. 

Detrás de este comportamiento se encuentra una industria innovadora, que cada temporada presenta nuevos avances. Se antojan lejanos aquellos con los que tan solo se podían hacer llamadas y enviar SMS. Ahora permiten conectarse a eventos en tiempo real, realizar fotografías de buena calidad e, incluso, ordenar transferencias bancarias. Entre las novedades del momento destacan las conexiones inalámbricas con tecnología 5G, la inteligencia artificial o las pantallas plegables. A esto hay que añadir los nuevos diseños y las actualizaciones que empujan al usuario a adquirir uno nuevo.

Samsung, Apple y Xiaomi, los preferidos

“Los smartphones siguen evolucionando cada año debido a una competencia entre marcas cada vez más fuerte”, asegura el country manager de idealo.es, Adrián Amorín, al tiempo que remarca: “Los consumidores exigen cada vez más novedades y en menor tiempo. Lo que supone un reto enorme para los fabricantes”. 

En este contexto, el citado estudio recoge que los españoles se decantan por marcas como Samsung, Apple y Xiaomi. En concreto, en 2016 lideró la lista el Samsung Galaxy S6, mientras que en 2017 y 2018 tuvo que compartir el podio con la firma china Xiaomi, tras su entrada en el terreno de juego. En 2019 el mercado se diversificó, tras colarse entre los primeros puestos los modelos de Apple y compartir espacios con los otros dos. Todo esto ha cambiado desde el inicio de la pandemia. Desde 2020 es el grupo de la manzana mordida el que ha conquistado este país. 

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"