tecnologia

El programa Cellnex Bridge impulsa proyectos para reducir las brechas digitales, sociales y territoriales

Las seis startups seleccionadas son Innogando, AldoraTech, Circulr Sound, Oroi Wellbeing, BlindStairs y Salus Coop

28 DE octubre DE 2022. 13:23H G.D.

Cellnex-proyectos-brecha-digital-territorial-sociales-cambio-climatico-Dirigentes-Digital

Después del éxito obtenido durante la primera edición del programa de aceleración Cellnex Bridge, la Fundación Cellnex se acaba de embarcar en una segunda edición en la que de nuevo se buscan proyectos capaces de aportar soluciones para hacer frente al reto de reducirlas brechas digitales, sociales o territoriales, ampliando, además, la visión a iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático.

Así, recientemente se han dado a conocerlos nombres de los seis proyectos seleccionados para formar parte de una segunda convocatoria que cuenta también con la colaboración de la aceleradora AticcoLab y la consultora de innovación social Innuba.

Entre las novedades más llamativas de esta convocatoria destaca la duración, el alcance y la puesta en marcha de un nuevo ecosistema de innovación. En relación con el primer elemento, el programa se extiende de los tres a los seis meses. Además, en esta ocasión las mentorías para las startups desempeñarán un papel fundamental ya que se adaptarán individualmente a las necesidadesde cada proyecto para proporcionarles apoyo y acompañamiento en sus planes de negocio e impacto social.

El impulso de su alcance también es llamativo al haber conseguido doblar el número de startups a las que acompañan: han pasado de tres a seis con el objetivo de impulsar el talento y la innovación a través de iniciativas de impacto social. En esta línea, los emprendedores también participarán en talleres teórico-prácticos, mesas redondas y workshops semanales para abordar aspectos relacionados con la financiación, ventas, desarrollo personal o soft skills, y, además, también seles ofrecerá soporte económico para llevar a cabo con éxito las pruebas de concepto de sus productos o servicios.

En lo que respecta al último elemento, también sobresale la creación de un ecosistema de innovación entre las empresas emergentes que hayan pasado por el programa y las futuras integrantes, de forma que se origine un punto de encuentro y de intercambio de información, conocimiento, experiencia y aprendizajes entre todas las personas mentoras, expertas y participantes del programa de aceleración Cellnex Bridge.

Asimismo, esta iniciativa no termina en el interior de nuestras fronteras, sino que entre las próximas metas de la Fundación se encuentra ampliar el alcance e internacionalizar el proyecto a otros países en los que opera Cellnex. En definitiva, la propuesta pretende convertirse en un puente de cooperación capaz de crear alianzas y generar riqueza social.

Según explican desde la organización, el periodo de inscripción se mantuvo abierto hasta el pasado 25 de julio y, a lo largo de este tiempo, la Fundación registró una importante participación con hasta 60 candidaturas vinculadas con propuestas de valor relacionadas con ámbitos como la educación, la sostenibilidad, la atención a colectivos vulnerables o el desarrollo de zonas rurales. Después de analizar cada una de ellas, un jurado experto formado por profesionales del sector y dirigentes de Cellnex se encargó de seleccionar las startups elegidas. A continuación, se detallan las principales características de cada una de ellas:

Innogando. Especializada en el desarrollo de tecnología en el sector smart farming. Su objetivo es digitalizar el sector ganadero a través de un sistema de monitorización del ganado basado en el internet de las cosas (IoT) para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la rentabilidad de las granjas y el bienestar animal.

AldoraTech. Trabaja para ofrecer una solución de entrega de paquetería en zonas rurales y de difícil acceso mediante drones que facilitan una transición eficiente, sostenible y segura hacia una logística automatizada más ecológica.

Circulr Sound. Presenta una solución software diseñada para la seguridad de las personas mayores. A través de técnicas de inteligencia artificial sobre el audio, utiliza los micrófonos como ojos de 360 grados con los que crear un mapa virtual en tiempo real delos eventos acústicos del entorno.

Oroi Wellbeing. Ha puesto en marcha una plataforma de realidad virtual con contenidos terapéuticos orientados a generar bienestar emocional y estimular cognitivamente a las personas mayores.

BlindStairs. Su sistema de seguimiento de candidatos está diseñado para evitar los sesgos de género, etnia, nacionalidad, edad y orientación sexual a lo largo de todo el proceso de selección de personal, con el fin de acabar con problemáticas como el techo de cristal, la brecha salarial y la discriminación de colectivos minoritarios.

Salus Coop. Consiste en una cooperativa ciudadana sin ánimo de lucro que gestiona datos dirigidos a la investigación en salud. Tomando como idea principal que la persona es soberana de sus datos, trata de cambiar el modelo tradicional de gobernanza para conseguir aportar mayor cantidad de información a los investigadores.

Artículos relacionados

Samsung contribuye a la digitalización de las nuevas oficinas de Cellnex
Cellnex se asocia con París La Défense para el desarrollo de un piloto de 5G mmWave
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"