tecnologia

El reto empresarial pasa por salir de la zona de confort digital

Ante el avance disruptivo de la tecnología y la aparición de nuevos modelos de negocio, el factor humano cobra más importancia que nunca

31 DE marzo DE 2021. 08:43H Isabel Garrido

0495be5dd3ea36015e79ca5809dadf09.jpg

“Siempre hemos hecho las cosas de la misma forma y no nos ha ido mal”; “esta empresa es muy diferente a las demás”; “nuestro negocio no puede ser digitalizado”; “mi competencia tampoco lo está haciendo”. Si en muchos negocios aún se suelen escuchar este tipo de afirmaciones a la hora de plantear un proceso de modernización, significa que sus líderes todavía se encuentran inmersos en una zona de confort digital. A pesar de esto, dicha realidad confronta con el exceso de información que en la actualidad se genera en torno a la transformación digital, que puede llegar a provocar en los empresarios el efecto contrario deseado: una sensación de amenaza hacia la propia supervivencia de algunos modelos de negocio.

En este contexto, a la hora de crear la hoja de ruta para llevar a cabo su plan de transformación digital, las compañías deben iniciar este proceso partiendo del cliente y enfocadas en el rediseño de su modelo de negocio. “La receta perfecta es trabajar en tres grandes ámbitos: personas, tecnología y procesos”, apunta Andrés Pérez, socio de la consultoría Auren, durante su intervención en un evento organizado por Madrid Network. Y ante la pregunta de por cuál se debe empezar, su respuesta es contundente: “hay que trabajar de manera progresiva sobre los tres elementos a la vez”. 

Así las cosas, el cambio de mentalidad es una pieza fundamental para lograr salir de la zona de confort. Y, para su consecución, las personas deben acoger la idea de la incursión digital. “Lo primero que habría que hacer es que la gente conozca la tecnología disponible y lo que se puede hacer con ella para que puedan incorporarla en su propio trabajo, no porque haya que hacerlo o porque los demás lo hagan, sino porque nos va a ayudar a ser más eficaces y más eficientes”. 

De esta forma, el siguiente paso reside en la realización de un exhaustivo análisis del escenario, con el fin de hacer una radiografía de la organización. El consultor estratégico Jesús Canet explica que “hay que planificar a dónde queremos llegar”, teniendo en cuenta el mercado y sus oportunidades y amenazas a nivel estratégico. En este punto, resalta también la importancia de mirar las tecnologías, no solo de nuestro entorno, ya que “ahí es cuando aparece la innovación disruptiva”. Es decir, esto se consigue “cuando soy capaz de traer un modelo de negocio que no tiene nada que ver con mi sector y ponerlo en marcha en mi actividad”, matiza.

De igual forma, Canet indica que en este estudio no deben faltar tampoco las ayudas disponibles, donde señala la oportunidad que los fondos Next Generation EU pueden llegar a representar en materia de digitalización. 

Apuesta por la tecnología

2020 ha supuesto un punto de inflexión para el tejido empresarial y ha provocado grandes cambios en la manera de hacer negocios, entre los que indudablemente sobresale la apuesta por la digitalización. En este contexto, el CEO y fundador de Nuvix Consulting, Antonio Salido, destaca la adopción de la tecnología como una “necesidad”. Así como el “difícil” desafío que este proceso puede suponer “para muchas empresas, especialmente para las pymes o para las que asumen este reto desde cero”.

En una conversación con DIRIGENTES, Salido afirma que su filosofía reside en un “acompañamiento para llegar a un objetivo común”, enfocado desde un modelo de negocio flexible. Así, comenta que todavía existen bastantes empresas que identifican la transformación digital con una inversión en tecnología exclusivamente, lo que consideran un “error”. 

En opinión del experto, “la tecnología es un medio, pero no es un fin en sí mismo” y, en este escenario, el factor humano cobra una importancia crucial. “Si tienes una plantilla de 25 trabajadores y no saben emplear la tecnología adecuadamente en beneficio a sus clientes, no sirve de nada”, explica al tiempo que detalla que, por ello, desde su consultoría entienden la transformación digital como un proceso de acompañamiento. 

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"