tecnologia

“El reto es tener la capacidad para liderar el desarrollo del 5G”

Entrevista a Carlos Gándara, responsable de negocio de B2B de Samsung en España

22 DE diciembre DE 2021. 12:35H Dirigentes

dfb68b170a13b6c176ed960f29dc3b28.PNG

En Samsung creen firmemente que la digitalización tiene un importante papel en la transformación económica. En una charla con DIRIGENTES, su responsable de negocio de B2B de Samsung España, Carlos Gándara, destaca que la llegada de los fondos de recuperación Next Generation representa una oportunidad única para alcanzar un nuevo ámbito competitivo y que su compañía tiene la intención de convertirse en un socio para lograr este fin.

¿En qué medida considera que el escenario de recuperación económica tras la pandemia va a verse influido por la llegada de los fondos de recuperación Next Generation?

Uno de los principales objetivos de los Fondos Europeos de Recuperación es que Europa no solo se recupere de la crisis económica causada por la pandemia, sino que además los países miembros transformen y refuercen su economía. Para abordar este reto, la transformación digital es clave y debe ser el primer paso para que nuestro tejido empresarial sea más competitivo y puedan proporcionar productos y procesos de mayor valor. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para acelerar la digitalización de las organizaciones. 

El nivel de las grandes empresas, tanto en contacto con el cliente como en procesos, es óptimo, pero las pymes tienen mucho recorrido por delante. Estas últimas han sido, sin lugar a duda, a las que más les ha perjudicado la pandemia, ya que les ha cogido poco preparadas. Los fondos permitirán que puedan abordar esta transición digital y nos sitúe como país a un nivel más competitivo.

Recientemente España ha solicitado el primer tramo de los fondos europeos de recuperación: 10.000 millones de euros. ¿Cómo deben canalizarse los recursos para que se conviertan en una mejora real de competitividad?

Para que esta transformación digital suceda y lo haga de manera rápida, contamos con un nuevo aliado. Se trata de la tecnología 5G que debe ser el impulsor de la transformación digital que necesita nuestro país. Ya contamos con una de las mejores infraestructuras del mundo de fibra, por lo que ahora el reto es tener también la capacidad para liderar el desarrollo del 5G. Para ello, gobiernos, operadores y fabricantes tenemos que trabajar juntos para que sea una realidad lo antes posible y nos ayude a acelerar esta transformación digital para que todo el mundo tenga acceso a sus beneficios, reduciendo la brecha digital que sufren, por ejemplo, partes de la España vaciada. 

En este camino habrá que afrontar grandes desafíos, teniendo en cuenta en todo momento la importancia de garantizar la seguridad y privacidad, tanto de los usuarios como de las organizaciones. En este aspecto, la colaboración público-privada también será clave y, desde Samsung, tenemos el compromiso no solo de ofrecer las mejores soluciones de seguridad como Samsung Knox, sino también de concienciar y formar en seguridad y privacidad de manera responsable.

Carlos Gándara, responsable de negocio de B2B de Samsung en España

Estos fondos están llamados a ser un impulso para que las empresas puedan llevar a cabo una transición digital, inclusiva y sostenible. ¿Qué oportunidad suponen para su avance?

La movilidad empresarial va a ser el gran catalizador de la transformación digital desde tres puntos de vista. El primero, que afecta a cualquier tipo de sector; es la tecnología que ayuda en la eficiencia de los procesos. En segundo lugar, en el ahorro de costes y, por consiguiente y tercer lugar, en la competitividad del negocio. Apostamos por la movilidad como un facilitador que permitirá a las empresas superar los retos actuales. Dentro de nuestra apuesta, hemos desarrollado un conjunto de propuestas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en España, incluidas aquellas que se encuentran en zonas rurales. 

¿Cómo van a contribuir estas subvenciones a que las empresas impulsen la captación del talento, den el salto cualitativo que necesitan y progresen en su digitalización?

Es fundamental apoyar el talento a través de programas de emprendimiento y empleabilidad. Las empresas debemos ser agentes de cambio y ofrecer una formación que contribuya a mejorar la situación de jóvenes y mujeres, impulsando el desarrollo personal y sus carreras profesionales. En concreto, promovemos el talento femenino con programas formativos como Samsung DesArrolladoras, que surge para paliar esta escasez y la brecha de género en el campo de la ingeniería y la tecnología. Además, reafirmamos nuestro compromiso con la empleabilidad a través de una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene como objetivo consolidar la red de corresponsabilidad de la FP en España. 

¿Qué papel tienen las tecnológicas como socios para acompañar a las pymes en su transformación?

La tecnología y, en concreto la industria TIC, debe ser el gran catalizador de la recuperación y debemos apoyarnos en esta industria para mejorar la situación en nuestra economía. Para acometer esta nueva era en la digitalización, la red debe ser capaz de soportar tasas de datos muy elevadas y las pymes deben contar con una estrategia digital que cumpla con tres factores fundamentales: la conectividad 5G, la productividad en todo tipo de escenarios y la seguridad. En Samsung contamos con soluciones muy avanzadas integradas en todos nuestros dispositivos y, además, somos el único fabricante cualificado por el Centro Criptológico Nacional en cumplir el esquema nacional de seguridad en nivel alto. Aportamos nuestra experiencia, seguridad, innovación y capacidad de respuesta al servicio de las pymes y de la movilidad digital. 

Diversión, estilo y funcionalidad en un solo smartphone

Samsung impulsa el talento femenino con cursos de Inteligencia Artificial


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"