DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Tecnología

El ‘Siri’ de la Seguridad Social que atiende consultas en tiempo real

Los asistentes virtuales han ganado peso en los últimos años en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En línea con esta tendencia y en un contexto marcado por la pandemia, la Seguridad Social ha decidido lanzar el suyo propio. Se trata de ISSA, cuyo nombre procede de inteligencia artificial + Seguridad Social.   En concreto, […]

Dirigentes Digital

28 ago 2020

Los asistentes virtuales han ganado peso en los últimos años en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En línea con esta tendencia y en un contexto marcado por la pandemia, la Seguridad Social ha decidido lanzar el suyo propio. Se trata de ISSA, cuyo nombre procede de inteligencia artificial + Seguridad Social.  

En concreto, este chatbot fue lanzado el pasado mes de mayo, en pleno estado de alarma, con el objetivo de proporcionar información “útil” y orientar a los ciudadanos sobre las consultas más habituales. En este sentido, ISSA ha implementado los 37 servicios más demandados por los contribuyentes en base a los datos históricos de uso y ha incorporado las preguntas más frecuentes que reciben las entidades. Incluso, en su diseño se han tenido en cuenta las “excepcionalidades por la COVID-19 para la presentación de solicitudes, así como información concreta en torno a esa temática”, precisan desde la Seguridad Social.  

Los usuarios pueden acceder a este servicio tanto a través de la página web de la Seguridad Social como de su sede electrónica en la que aparece una ventana flotante con el texto “Hola soy ISSA. ¿En qué puedo ayudarte?” en el margen inferior derecho. A través de ella, se puede consultar cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la pensión de jubilación o cualquiera de las prestaciones del sistema, además de los requisitos necesarios para acceder a las mismas. También recoge información sobre cuestiones relacionadas con la vida laboral, la tramitación del alta de una empleada del hogar e, incluso, las bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Es más, cuenta con la posibilidad de escribir palabras clave en el asistente. A modo de ejemplo, si un usuario escribe RETA se desplegarán las etiquetas relacionadas con este ámbito: alta, baja, cambiar datos, cambio en la base de cotización, modificación de dato, obtención de informes, pago de deudas, etc.  

Cabe destacar que ISSA no pide datos, solamente proporciona información pública sin necesidad de que el usuario se identifique, ni acceda a sus datos personales. Lo que hace es ofrecer “respuestas cerradas mediante botones que facilitan el flujo de la conversación y la navegación una vez se ha identificado el servicio que quiere”. 

Entre las ventajas con las que cuenta, están la descongestión de las consultas a empleados públicos, lo que permite dirigir la atención personalizada a los casos más particulares; servir de guía para encontrar la información sin tener que navegar por los portales, además de potenciar el uso de las solicitudes en la sede. Según comentan desde el ministerio encabezado por José Luis Escrivá, el asistente se actualiza de manera periódica, por lo que irá incorporando nuevos servicios “en función de las necesidades que se detecten”.  

Artículos relacionados

Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Tecnología

El foco en el cliente, la desestacionalización, la retención del talento y la sostenibilidad gracias a la transformación digital, ejes del ITH Innovation Summit 2024

Principales conclusiones del foro de referencia ITH Innovation Summit 2024
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados