tecnologia

El suculento negocio de vender en Amazon

De las más de 8.000 pymes que usan este portal, 350 compañías superaron la barrera del millón de dólares en ventas

25 DE marzo DE 2020. 10:10H Carmen Muñoz

f75e42510039b03685fb91b4c29c1a6b.jpg

Que Amazon sea un gigante del comercio electrónico no es novedad. Sin embargo, sí lo es el hecho de que se haya convertido en un trampolín para las pymes españolas. Según datos del grupo, casi 350 compañías de estas características ha conseguido facturar más de un millón de dólares en el último año.

Aunque la cantidad aún es baja, si se compara con las 8.000 empresas con menos de 250 empleados que se anuncian en Amazon, los datos ofrecen un panorama alentador en el medio plazo. De hecho, otras 1.000 vendieron bienes por valor de 500.000 dólares (un 30% más) y, por primera vez, más de 6.000 superaron el umbral de los 100.000 dólares a lo largo de 2019.

"Más de la mitad de los artículos que se venden en las tiendas de Amazon son de pequeñas y medianas empresas, por lo que nuestro éxito está profundamente ligado a su éxito", señala el responsable de Amazon Marketplace en España, Ryan Frank. En este sentido, se estima que las firmas que utilizan este canal de venta generan más de 1,6 millones de puestos de trabajo a nivel mundial. Extrapolado a España el dato alcanza los 10.000 empleos.

Aunque Europa sea el principal destino de las compañías que exportan desde España (tres cuartas partes), estas han comenzado a abrirse al resto del mundo. De hecho, aquellas pymes con sede en este país registraron un récord de ventas al exterior por valor de 400 millones de euros en 2018 (el último dato disponible). Esto supone un 50% más con respecto al ejercicio anterior.

A nivel nacional, el grupo fundado por Jeff Bezos formó a más de 3.000 pymes para vender a través de su marketplace y hacer crecer su negocio durante 2019. "Con las inversiones que estamos haciendo, proporcionamos herramientas y tecnología poderosas para ayudarles a llegar a cientos de millones de clientes y construir marcas exitosas", añade Frank. Además de infraestructuras, personal, herramientas y servicios, la multinacional ha puesto en marcha programas como 'Amazon Business', 'Amazon Handmade' o 'Fulfillment by Amazon', entre otras. Todas estas iniciativas han tenido un coste valorado en 15.000 millones de dólares.

Asimismo, entre las novedades lanzadas el año pasado también destaca Transparency, un servicio de serialización de productos para asegurarse de que los clientes reciben la mercancía auténtica. Para ello han aplicado un código único a cada unidad.

A modo de ejemplo, Ofituria, dedicada al suministro para oficinas, comenzó a vender en Amazon hace seis años y, desde 2018 han crecido un 80% anual, así como extender su presencia a países como Francia e Italia. "En muchos sentidos, nuestra tienda es una gran colección de pequeñas empresas", zanja Frank.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"