tecnologia

El videojuego español quiere jugar en primera

El sector español de los videojuegos encuentra en ICEMD al aliado que le permitirá competir con los grandes players internacionales de la industria

26 DE marzo DE 2019. 19:27H Dirigentes

perfil-jugadores-espana_41-139760_20190326193036.jpg

El censo español de empresas legalmente establecidas y constituidas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos asciende a 455, según el último Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018. Sin embargo, aunque ha existido un fuerte incremento en el número de empresas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos en España, este mercado no ha ido acompañado de un contexto que haya favorecido la consolidación de un crecimiento sostenible.

Nuestro país es el noveno mercado a nivel mundial de esta industria, moviendo más de 1.750 millones de euros con crecimiento de 2 dígitos. Según datos de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) España en cuenta con aproximadamente 20 millones de video-jugadores, 56% hombres / 44% mujeres, creando más de 8.000 empleos directos en torno a él, un impacto directo en la economía al comprobar que cada euro invertido tiene un retorno de 3€.

A pesar de ello el tejido empresarial está polarizado y compuesto por una amplia base de microempresas; el 88% de las compañías de este sector en nuestro país facturan menos de 2 millones de euros y el 74% emplea menos de 10 personas.

Se trata de una industria dinámica, que orienta su mirada a un público cada vez más amplio y que -en paralelo- se posiciona como un sector ideal para el empleo cualificado: el 55% de los empleados tiene menos de 30 años y solamente el 3% supera los 45 años; el 68% han cursado estudios superiores (licenciatura, posgrado) y el 24% estudios medios (diplomatura, FP superior); además, el 67% del empleo posee un contrato de carácter indefinido.

Con todo, en cuanto a necesidades de formación -tanto de ejecutivos, como de profesionales- en el sector se reclama un mayor nivel de cualificación, siendo los perfiles profesionales más presentes en la industria los de programador, artista y game designer, que juntos suman el 55% del empleo total. Otros perfiles de interés son los de animación y marketing y distribución, que en el último año ha incrementado de forma importante su demanda, así como el de analista de datos.

A pesar del incremento de este sector tanto en consumidores como en profesionales, aún arrastra la necesidad de mejorar la capacitación de estos últimos. Según David Pavón, Director Comercial de FOX Home, la mitad de las empresas del sector continúa teniendo problemas al buscar perfiles profesionales con la capacitación adecuada para afrontar los retos del sector, desde un profundo conocimiento del negocio, con la correcta preparación en habilidades de Management y Marketing y con la conveniente formación para poder monetizar los productos propios de este sector.

No siendo ajenos a este contexto, ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC, ha dado un paso al frente para ayudar a la industria del videojuego española y ha puesto en marcha su primer Programa Especializado en Gaming & eSports Business Development.

Este programa, con el que ICEMD apuesta por la puesta en marcha de una formación adecuada a las necesidades del sector y que tiene como objetivo preparar profesionales en aquellas disciplinas que demanda el gaming y para las que -hasta la puesta en marcha de este programa avanzado-, no existía formación se dirige fundamentalmente a tres perfiles; la industria del sector, los responsables de marketing, y los nativos digitales amantes del gaming.

Durante la jornada de presentación, celebrada el pasado 21 de marzo en Madrid, que fue introducida por Enrique Benayas, Director General de ICEMD, se abordaron los diferentes aspectos que afectan al sector del Gaming en nuestro país, y se explicó como desde ICEMD se ha apostado por apoyar a las empresas de esta industria, que va a seguir creciendo en los próximos años, poniendo a su alcance un programa especializado, articulado bajo un modelo de formación eminentemente práctico.

Entre los asistentes al evento, tuvieron una activa participación David Pavón, Director Comercial de FOX Home Entertainment, Jose María Moreno, Director General de AEVI, Kiko Béjar, periodista y CEO de Benditos Videojuegos SL, y Manuel Moreno, eSports and Gaming Strategy Advisor. y Sergio Morcillo, eCommerce & Business Development Manager FOX.

El programa, que está tutorizado por David Pavón Sánchez-Cabezudo, director comercial en FOX home entertainment y por Sergio Morcillo Pozuelo, eCommerce & Business Development Manager FOX, está ideado para nutrir a la industria española del videojuego con profesionales capacitados para asumir los grandes retos del sector. Así, gracias al nuevo programa de ICEMD, la industria española del videojuego puede ya reforzar sus plantillas con profesionales del Marketing y del Management capacitados para entender este negocio y altamente cualificados para abordar con éxito los retos del sector del gaming.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"