martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Tecnología

Empresa digital: tecnología más personas

Un 80% de las compañías serán digitales para finales del año que viene

09 de noviembre de 2018. 00:00h Pepe Varela
  • Image
  • Image
  • Image

Hasta hace no demasiado tiempo solía hablarse de la revolución digital de las empresas, como herramienta para generar valor a través de la conectividad, automatización y optimización digital de procesos, como de algo que se daría en un futuro. Eso sí, de un futuro más cercano que lejano. Sin embargo, a día de hoy, esa transformación forma parte del día a día de las empresas... de empresas grandes, medianas y pequeñas. La Industria 4.0 es algo que ya está aquí. Esto es algo que demuestran datos como los contenidos en una reciente encuesta de Gartner Inc, una consultora especializada en tecnologías de la información, según los cuales un 80% de las compañías serán digitales para finales del año que viene.

UNA COSA SON LAS INTENCIONES. OTRA, LA REALIDAD

Manuel Rodríguez es cofundador de CMG Consultores, la empresa líder en Europa en la implantación de Cadena Crítica, una metodología de gestión de multiproyectos, cuyo objetivo es mejorar los plazos de realización de los mismos. Para Manuel, “resulta evidente que la naturaleza del trabajo está cambiando y que esto está ocurriendo a toda velocidad. Todo está ocurriendo tan rápido, que para muchos gestores empresariales no resulta nada fácil mantenerse al día”. La opinión de Rodríguez coincide con el informe de Deloitte, Tendencias mundiales de capital humano, según el cual y en el año 2017, tan sólo el 11% de las compañías globales decían estar preparadas para construir la organización del futuro. Esto es: que muchos quieren, pero, de momento, pocos pueden.

En cualquier caso, el camino está emprendido y nadie duda que, detrás de la revolución que se está produciendo en los modos de gestión de las empresas, está la tecnología. Sin embargo, según la opinión de muchos expertos en la materia es obligado que, tras esa esa tecnología, esté, siempre, el pensamiento humano. Una de estas opiniones es la de Fundación mashumano, una entidad sin ánimo de lucro centrada en la humanización de la empresa y la sociedad para que las personas logren su desarrollo personal, familiar y profesional. En palabras de su presidenta, María Sánchez-Arjona “las cinco claves de una empresa preparada para competir en el nuevo entorno digital son: Integración de la comunicación social, simplificación del trabajo, Escucha del cliente, Digital Work Space y diseños fractales (un patrón que sirve de semilla y que se repite, a sí mismo, en cualquier escala a la que se le observe). Sumado a todo esto, la nueva visión de la empresa digital se basa en: escuchar al cliente, escuchar al empleado y utilizar nuevas tecnología”.

PRODUCCIÓN SINCRONIZADA DE BIENES Y SERVICIOS

Angela Montgomery es autora de The Human Constraint, una novela que utiliza la narrativa para explicar cómo, a partir de la Teoría de las Limitaciones del físico israelí Eliyahu M. Goldratt, se pueden crear empresas basadas en la colaboración en Red y en la Innovación Social. Para Angela Montgomery, “las jerarquías y los silos tradicionales son reemplazados por una jerarquía de redes de centros y nodos y equipos basados en competencias que trabajan en la producción sincronizada de bienes y servicios, con una mejora y una mentalidad de innovación continua. Esto es posible gracias a la aplicación de dos elementos. Por un lado, un método de Gestión de Multiproyectos como Cadena Crítica. Por el otro, las herramientas de proceso de pensamiento sistémico contenidas en la Teoría de las Limitaciones

UN NUEVO ESTILO DE LIDERAZGO

Además del uso de nuevas tecnologías y, también, del aprovechamiento de las capacidades humanas y de conocimiento del equipo, la empresa resultante de la revolución digital va a necesitar de un tercer elemento para completar un desarrollo exitoso: Management 3.0, un estilo de liderazgo que implica el desarrollo de organizaciones y procesos, dentro de las empresas, más democráticos y participativos. Para el doctor Harold Kerzner experto en gestión y dirección de proyectos y autor del libro Management 2.0 “la aplicación del concepto Management 3.0 implica que los miembros de los equipos de trabajo, dentro de las empresas, quieren sentirse más dueños de su trabajo, en lugar de ser alguien que sigue sólo órdenes; los clientes quieren participar en el proceso de marketing y de desarrollo de los productos y servicios que adquieren; y los responsables de proyectos quieren encabezar organizaciones más abiertas que puedan dirigir de forma más eficaz... y que sustituyan al modelo tradicional de empresa, en el que el 100% del conocimiento y dirección vienen de arriba”. ¿Conclusión? La transformación digital de la empresa traerá el uso de tecnologías capaces de gestionar, en menos tiempo y con menores recursos, procesos complejos... pero, también, organizaciones con jerarquías más planas donde la comunicación sea abierta; un distinto estilo de liderazgo auténtico y, por último, un cambio de cultura empresarial donde los clientes y proveedores adquieran un mayor peso en las decisiones de las empresas. ¿Estamos preparados para tanto cambio?