El progresivo aumento del ecommerce también está detrás del incremento del fraude al que se han visto sometidas las empresas de todo el mundo a lo largo de 2021. El pasado año, las estafas de las transacciones online crecieron en España un 47,9% frente a 2019, mientras que, si se compara con los datos registrados […]
Dirigentes Digital
| 19 abr 2022
El progresivo aumento del ecommerce también está detrás del incremento del fraude al que se han visto sometidas las empresas de todo el mundo a lo largo de 2021. El pasado año, las estafas de las transacciones online crecieron en España un 47,9% frente a 2019, mientras que, si se compara con los datos registrados en 2020, esta cifra se ha reducido un 4,5%. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Global de Tendencias de Fraude, elaborado por TransUnion.
Tal y como explica la organización especializada en información y análisis, a lo largo de los últimos años los ciudadanos de todo el mundo han modificado sus patrones de compra, de forma que, en la actualidad, pasan más tiempo en establecimientos online, los cuales se han convertido en una pieza clave del comercio. Sin embargo, por ese mismo motivo, ahora los ciberdelincuentes son conscientes de ello y están aprovechando esta tendencia para centrar sus esfuerzos en esta industria”.
En este escenario cabe destacar la concienciación de los ciudadanos con este tipo de infracciones. El análisis, llevado a cabo entre 12.500 adultos, confirma que el 62% de los encuestados teme ser víctima de un robo de identidad por parte de un grupo de ciberdelincuentes. Y, unido a esto, la tasa de intentos de fraude online creció de forma global un 9,4% en 2021, frente al 52,2% de 2019.
Así las cosas, para entender la magnitud de esta problemática a nivel global, los tipos de infracciones que han crecido de manera más masiva durante el periodo de 2020 a 2021 son el fraude de envíos (780,5%), el robo de identidades corporativas (113,8%) y el phishing (104,8%). En menor medida también aparecen en el estudio el fraude en primera instancia (55,8%), el scam (53,9%), el robo de identidades personales (26,4%), el fraude en solicitudes (19,3%) y, en último lugar, el robo de cuentas (6,4%).
En el caso concreto de España, los sectores que han padecido más intentos de fraude y transacciones sospechosas en 2021 son la industria de ocio y viajes, con un incremento del 74% con relación al año de la pandemia. De hecho, según indican esto es debido a que los delincuentes están aprovechando la vuelta a los viajes de gran parte de los ciudadanos en todo el mundo y, además, el fraude que más afecta a este sector es el que se comete con la tarjeta de crédito a través de tarjetas falsas o robadas.
A estas le siguen las compañías de juegos online (+50,4%) y logística (+34,2%). Mientras que, por el contrario, las infracciones se redujeron en 2021 respecto a 2020 en las industrias de las telecomunicaciones (-92%), apuestas (-32%) y seguros (-24,6%).