DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Tecnología

Empresas en alerta: aumenta el fraude en las transacciones online

El progresivo aumento del ecommerce también está detrás del incremento del fraude al que se han visto sometidas las empresas de todo el mundo a lo largo de 2021. El pasado año, las estafas de las transacciones online crecieron en España un 47,9% frente a 2019, mientras que, si se compara con los datos registrados […]

Dirigentes Digital

19 abr 2022

El progresivo aumento del ecommerce también está detrás del incremento del fraude al que se han visto sometidas las empresas de todo el mundo a lo largo de 2021. El pasado año, las estafas de las transacciones online crecieron en España un 47,9% frente a 2019, mientras que, si se compara con los datos registrados en 2020, esta cifra se ha reducido un 4,5%. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Global de Tendencias de Fraude, elaborado por TransUnion.

Tal y como explica la organización especializada en información y análisis, a lo largo de los últimos años los ciudadanos de todo el mundo han modificado sus patrones de compra, de forma que, en la actualidad, pasan más tiempo en establecimientos online, los cuales se han convertido en una pieza clave del comercio. Sin embargo, por ese mismo motivo, ahora los ciberdelincuentes son conscientes de ello y están aprovechando esta tendencia para centrar sus esfuerzos en esta industria”. 

En este escenario cabe destacar la concienciación de los ciudadanos con este tipo de infracciones. El análisis, llevado a cabo entre 12.500 adultos, confirma que el 62% de los encuestados teme ser víctima de un robo de identidad por parte de un grupo de ciberdelincuentes. Y, unido a esto, la tasa de intentos de fraude online creció de forma global un 9,4% en 2021, frente al 52,2% de 2019. 

Así las cosas, para entender la magnitud de esta problemática a nivel global, los tipos de infracciones que han crecido de manera más masiva durante el periodo de 2020 a 2021 son el fraude de envíos (780,5%), el robo de identidades corporativas (113,8%) y el phishing (104,8%). En menor medida también aparecen en el estudio el fraude en primera instancia (55,8%), el scam (53,9%), el robo de identidades personales (26,4%), el fraude en solicitudes (19,3%) y, en último lugar, el robo de cuentas (6,4%).

Ocio y viajes, entre las más afectadas

En el caso concreto de España, los sectores que han padecido más intentos de fraude y transacciones sospechosas en 2021 son la industria de ocio y viajes, con un incremento del 74% con relación al año de la pandemia. De hecho, según indican esto es debido a que los delincuentes están aprovechando la vuelta a los viajes de gran parte de los ciudadanos en todo el mundo y, además, el fraude que más afecta a este sector es el que se comete con la tarjeta de crédito a través de tarjetas falsas o robadas.

A estas le siguen las compañías de juegos online (+50,4%) y logística (+34,2%). Mientras que, por el contrario, las infracciones se redujeron en 2021 respecto a 2020 en las industrias de las telecomunicaciones (-92%), apuestas (-32%) y seguros (-24,6%).

Más información:

Sector salud: los ciberdelincuentes apuntan al sector

Consumidor, ¿qué debe saber antes de pagar por Internet?

Artículos relacionados

Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Tecnología

El foco en el cliente, la desestacionalización, la retención del talento y la sostenibilidad gracias a la transformación digital, ejes del ITH Innovation Summit 2024

Principales conclusiones del foro de referencia ITH Innovation Summit 2024
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados