tecnologia

“La automatización de procesos ahorra a los equipos financieros hasta un 75% de su tiempo”

Entrevista a Antonio Berga, cofundador de Embat

02 DE agosto DE 2022. 08:42H Isabel Garrido

Entrevista Antonio Berga Embat Dirigentes Digital

Tras más de 10 años trabajando en banca de inversión, Antonio Berga y Carlos Serrano detectaron que los equipos financieros tenían una necesidad: contar con herramientas conectadas en la nube, colaborativas e intuitivas, que les permitieran conocer el estado de sus cuentas con rapidez y construir escenarios sin necesidad de dedicar una parte de su tiempo en actualizar los ingentes datos en excels indescifrables. Con esta meta en el horizonte, a finales de 2021 pusieron en marcha Embat como una propuesta nacida de su propia experiencia laboral.

¿Por qué consideran imprescindible para las empresas gestionar la tesorería de forma integral y en tiempo real?

Principalmente, por ahorro de tiempo y por las ventajas que ofrece la automatización de este tipo de procesos. Trabajos como el de previsión de tesorería, gestión de pagos o procesos de reconciliación de cuentas suelen acumularse para final de mes o de trimestre y las empresas han de dedicar muchas horas para dejarlo todo cerrado. La automatización de estos procesos a través de Embat ahorra a los equipos financieros hasta un 75% de su tiempo, además de que ayuda a reducir la curva de picos de actividad. Esto se traduce directamente en una disminución de costes dedicados a tareas manuales. Además, se produce un incremento de productividad al utilizar este tiempo en actividades de alto valor y estratégicas, en lugar de en tareas administrativas.

¿Qué elementos innovadores les diferencia de otras fintech?

En Embat, utilizamos todas las ventajas que brinda la directiva de servicios de pago europea PSD2, cuando otras herramientas similares no se sustentan sobre esta regulación y marco tecnológico de reciente creación. Esto hace que podamos aportar conectividad en tiempo real con los bancos sin grandes inversiones para nuestros clientes. Por ello, mientras que otras soluciones monitorizan estos datos con un decalaje de 24 o 48 horas, Embat permite a las empresas conocer el estado de la tesorería al instante. Otra de las grandes ventajas es que nuestra herramienta está en la nube, desapareciendo los tiempos y costes de implementación. Y todo ello habiendo desarrollado la herramienta bajo nuestra propia experiencia y lo que nos han ido pidiendo los clientes en los primeros meses de acercamiento a distintos nichos de mercado, por lo que se ajusta bastante a las necesidades reales de las compañías. Si nos centramos en la tecnología, nuestros servidores en la nube se alojan en las mayores empresas tecnológicas del mundo como Google, por lo que ofrecemos mayor seguridad y protección que un servidor local.

¿Cuál es el tipo de clientes que ya forman parte de su cartera?

Actualmente, contamos con empresas de muy diversos sectores y de distinto tamaño, desde compañías medianas a grandes corporaciones, y todas ellas quieren mejorar su gestión de la tesorería y convertir esta en una palanca de crecimiento. El denominador común de las empresas con las que trabajamos es que cuentan con equipos financieros inquietos, con ganas de aprovechar la tecnología en su beneficio y con ambición de que el área financiera tenga un papel relevante en el devenir del negocio. Y no buscan solo automatizar tareas, sino también aportar valor con mejores decisiones financieras.

¿Qué planes de futuro pondrán en marcha en los próximos meses?

Actualmente, nuestra idea es usar los 1,5 millones de euros obtenidos en la ampliación de capital para completar nuestro equipo profesional y desarrollar nuevas funcionalidades de nuestra herramienta que la hagan más competitiva y eficaz, atendiendo a lo que nos van pidiendo las empresas. Nuestros clientes demandan de forma recurrente soluciones novedosas para la gestión de pagos, soluciones de optimización de liquidez entre cuentas o alertas sobre movimientos bancarios inesperados. Además, en nuestro horizonte está la internacionalización de la compañía, que probablemente iniciaremos en países europeos de nuestro entorno.

Noticia actualizada: 02-08-2022 08:42

Artículos relacionados

“Es importante que los dirigentes consideren la ciberseguridad como un aspecto más a gestionar”
¿Cuál será el efecto de la inteligencia artificial en el mercado de trabajo?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"