tecnologia

“Nuestro foco radica en la experiencia del copropietario cuando llega a su casa”

Entrevista a Rubén López y Galder Kabiketa, socios fundadores de Dalima

06 DE julio DE 2022. 08:24H Isabel Garrido

Entrevista Dalima Dirigentes Digital

Tras la llegada de la pandemia, el teletrabajo transformó el día a día de miles de personas mientras, de forma paralela, aumentaba exponencialmente el interés por las segundas residencias para disfrutar de un mayor equilibrio entre la vida personal y la profesional. En aquel momento, Rubén López y Galder Kabiketa, socios fundadores de Dalima, vieron la oportunidad de crear un nuevo modelo de propiedad que permitiera disfrutar de una segunda vivienda de lujo durante algunos periodos del año por el precio de un apartamento sencillo.

¿Cuál es el desarrollo del modelo de copropiedad de segundas residencias en España y los países de nuestro entorno?

La copropiedad siempre ha existido entre amigos y familiares, pero es muy habitual que se den problemas en la gestión de la vivienda: calendarios, reparaciones u obras de mejora son los motivos de conflicto más habituales. Con Dalima, el copropietario cuenta con una estructura legal sólida, un modelo financiero optimizado y un equipo de gestión profesional detrás para evitar este tipo de situaciones y disfrutar de la vivienda de forma segura y sencilla. El modelo está teniendo un auge muy importante en EEUU y empezamos a ver un creciente desarrollo en destinos turísticos clave del Mediterráneo, sobre todo en países como Italia, Francia y Grecia.

¿Cómo se realiza el reparto de las participaciones y del tiempo para que cada copropietario puede disfrutar de la vivienda?

Nuestra tecnología permite un reparto equitativo del calendario que se divide en temporada alta, julio y agosto; media, de marzo a octubre; y baja, de noviembre a febrero, asegurando que todos los copropietarios disfrutan de un uso razonable y justo de la vivienda. Cada uno puede reservar sus semanas con hasta dos años de antelación a través de nuestra app, que cuenta con un sistema rotatorio de prioridad anual para garantizar, una vez más, un reparto equitativo de las semanas, especialmente las más solicitadas como pueden ser Semana Santa y las semanas de julio y agosto.

¿Qué elementos innovadores incorporan?

Principalmente tres: precio, alquiler y experiencia. Dalima es la única opción disponible en el mercado para acceder a una vivienda de lujo en destinos top del Mediterráneo desde tan solo 60.000 euros. Por otro lado, también somos la única alternativa que permite decidir cada año las semanas que deseas disfrutar, pudiendo alquilar el resto. Nos encargamos del alquiler integral para que el copropietario pueda cubrir todos sus gastos mensuales e hipoteca. Y, por último, nuestro foco radica en la experiencia del copropietario cuando llega a su casa. Nada como llegar un viernes por la tarde y encontrar la nevera llena con tus productos favoritos, las camas recién hechas, la piscina y el jardín impecables o la calefacción puesta.

¿De qué forma este modelo de negocio permite acercar el lujo a un mayor número de clientes potenciales?

Gracias a nuestra estrategia de destinos y precios cualquier persona que esté valorando la compra de una segunda residencia puede acceder a una de nuestras viviendas de lujo desde 60.000 euros, lo que supone ampliar exponencialmente el acceso al lujo para una buena parte de la sociedad.

Noticia actualizada: 06-07-2022 08:30

Artículos relacionados

“Las proptech son una inversión a largo plazo”
Entrevista| Ignacio Aguado: “Hay que hacer negocios desde la ética y contar cosas que sean reales”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"