tecnologia

“Las proptech son una inversión a largo plazo”

Entrevista a Jeroen Merchiers, experto en ‘proptech’, fundador y CEO de la 'startup' Zazume

29 DE junio DE 2022. 07:56H Isabel Garrido

Con la celebración del Protech Expo como telón de fondo, DIRIGENTES entrevista a Jeroen Merchiers, experto en proptech, fundador y CEO de la startup Zazume para analizar la implantación de la tecnología en la industria inmobiliaria. En su opinión, aunque el alquiler vacacional representa la avanzadilla del sector, la mayor parte de los procesos utilizan una gestión poco evolucionada. Una razón por la que reivindica el uso de las herramientas tecnológicas para revolucionar el real estate.

El pasado mes de mayo se celebró el Proptech Expo en el Salón Internacional del Inmobiliario (SIMA). ¿Qué ha significado para esta industria la celebración de este evento? 

El ecosistema proptech en España necesitaba una cita como esta para avanzar al ritmo al que lo están haciendo otros mercados europeos y en la que el inmobiliario más tradicional pudiera tener la oportunidad de conocer de primera mano soluciones tecnológicas e interactuar con todo lo que estas pueden ofrecer para optimizar y rentabilizar sus activos. Dado el éxito arrollador de esta primera edición, que también ha contado con un ciclo de mesas redondas en las que hemos podido debatir sobre las tendencias más vanguardistas, es indudable que ha supuesto un fantástico pistoletazo de salida. Una cita a la altura de los mejores encuentros del inmobiliario en Europa, básico para que el sector más tradicional pueda avanzar. De hecho, ya se han invertido más de 690 millones de euros en empresas proptech españolas en el último año, multiplicando por cincuenta lo conseguido en 2020. Por algo será.

¿Cuál es el grado de madurez del proptech en España? 

En los últimos 10 años hemos visto que el alquiler vacacional se ha digitalizado completamente, impulsado por plataformas como Airbnb. Con tres clics reservas un alojamiento al otro lado del mundo, transfieres miles de euros y te quedas en una casa de un propietario que no habla el mismo idioma. Mientras tanto, el sector inmobiliario, y en especial el alquiler residencial, todavía se encuentra en un proceso largo, caro y no digitalizado, incluso en los mercados más maduros como Madrid y Barcelona.

La mayor parte de los procesos continúan gestionándose de manera muy anticuada. Hay mucho camino por recorrer y mucho terreno para que las empresas proptech crezcan y ayuden a revolucionar el real estate. Por eso, a pesar de ser un sector relativamente nuevo, las proptech son una inversión a largo plazo en un futuro impulsado por la tecnología, en el que el big data y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental.

¿Qué ocurre con aquellas empresas que deciden no adaptarse?

Aquellas inmobiliarias o pequeños propietarios que no se adapten a lo que el proptech puede ofrecer no podrán subirse al tren y desaparecerán o serán absorbidas por otras que sí lo hayan hecho. Esto supone un riesgo innecesario, ya que las nuevas tecnologías optimizan todos los procesos: desde la compra, el alquiler, la gestión de todos los activos de forma ágil e intuitiva por una sola persona, hasta permitir un cambio y mejora de la calidad de vida del inquilino adaptado a las nuevas tendencias.

Además, el sector residencial está menos consolidado y es muy tradicional, por lo que le cuesta más asimilar todas las ventajas que le puede ofrecer. De hecho, todas las socimis juntas controlan solo un 5% de las viviendas en alquiler en España. Es un mercado muy fragmentado y justo por ello la tecnología puede aportar mucho valor. Por esto creamos Zazume, una plataforma que aglutina y conecta las mejores tecnologías proptech del mercado de forma muy intuitiva y permitiendo optimizar los activos inmobiliarios.

¿Cuáles considera que son los ámbitos que más se están transformando en los últimos años?

Definitivamente el alquiler residencial será una de las próximas revoluciones que viva el sector inmobiliario con la tecnología como eje. Ejemplo de ello es la tendencia en auge de los colivings, donde se agrupan espacios, muebles, suministros, limpieza y hasta eventos sociales. Todo está cambiando muy deprisa y nosotros lo hemos visto como una oportunidad que aumenta la seguridad para el propietario y, a la vez, mejora los servicios hacia el inquilino. Es la (R)-evolución del concepto ‘alquiler residencial’. 

¿En qué medida el mercado proptech mejora la industria del alquiler en España? 

El proptech transforma y optimiza el mercado del alquiler. De hecho, somos la única plataforma que digitaliza todo el ciclo de vida del alquiler residencial de forma integral. Con solo unos clics, desde la gestión inteligente, centralizada y eficiente de viviendas e inmuebles de pequeños propietarios, administradores de fincas, coliving o family offices, hasta incluso un marketplace con más de medio centenar de servicios para hacer más confortable la estancia del inquilino. Además, vamos más allá y llevamos a cabo todo el proceso del alquiler de pisos a particulares desde la fase inicial a la entrega de las llaves con seguro de impagos, todo 100% digital.

¿Cuál es el grado de aceptación de este nuevo tipo de operaciones entre las personas que quieren comprar, vender o alquilar un inmueble?

Muy alto. La pandemia ha modificado por completo nuestros hábitos. Además, el auge del alquiler, sobre todo entre las nuevas generaciones, ha creado focos de inversión frente a la propiedad de la vivienda. Los propietarios necesitan de un sistema que les permita ser más competitivos y ágiles para optimizar sus activos. Y, por otro lado, las preferencias están cambiando. Los llamados millennials, la nueva generación de inquilinos, ahora busca alquilar un estilo de vida en lugar de un mero espacio. De hecho, según Elogia Research, más del 80% de los españoles contrataría un servicio único que integrara servicios a través de una aplicación exclusiva para disponer de servicios en el hogar que aumenten su calidad de vida con una experiencia ad hoc

Noticia actualizada: 29-06-2022 10:35

Artículos relacionados

Las proptech continúan su crecimiento imparable
Retos actuales del mercado inmobiliario español
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"