tecnologia

“La sostenibilidad y nuestra capacidad de desarrollar personas son los elementos que nos diferencian”

Entrevista a Manuel Ángel Sánchez, vicepresidente sénior de Recursos Humanos de Schneider Electric para Europa

04 DE agosto DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

Entrevista Manuel Ángel Sánchez Schneider Electric Dirigentes Digital

Schneider Electric ha escogido la Ciudad Condal como sede de uno de sus hubs tecnológicos en el que durante su primer año tiene previsto dar trabajo a 200 profesionales. Manuel Ángel Sánchez, vicepresidente sénior de Recursos Humanos de la compañía para Europa y miembro del Consejo Global de este departamento, se encarga del desarrollo y contratación de capacidades digitales para responder a las necesidades de sus clientes en materia de gestión de la energía y automatización industrial, con el fin de convertirse en una referencia en materia de diversidad e inclusión en Europa.

En una conversación con DIRIGENTES, el experto analiza los próximos pasos de este centro y su papel como impulsor del ecosistema local, así como la importancia que representa actualmente la sostenibilidad en la atracción del talento de las empresas.

Schneider Electric se ha sumado a la tendencia de otras grandes tecnológicas como Microsoft, Google o Amazon de establecer sus hubs tecnológicos en nuestro país. ¿Por qué tantas multinacionales están escogiendo España para la instalación de sus hubs y, en concreto, qué cualidades presenta la ciudad de Barcelona?

Cuando nosotros tomamos una decisión de esta trascendencia hacemos un proceso de estudio y reflexión riguroso donde miramos diferentes elementos y componentes, tratando de tomar decisiones basadas en datos. Cuando te pones a comparar, hablamos de una ciudad y de un país que tienen un encanto especial y que son muy atractivas para todo tipo de profesionales. Y esto es algo intrínseco que representa una ventaja ya que a la gente le apetece vivir en un lugar como Barcelona y España. También miramos el tamaño del mercado y extraemos toda la información para dimensionarlo y saber de cuántos profesionales disponemos para suministrar las necesidades que tenemos como empresa. Estudiamos los costes laborales, pero no de forma aislada. Como país del oeste de Europa, seguramente España siempre va a salir perjudicada en comparación con otros países del este del continente, aunque cuando pones en valor la inflación y otros elementos, los costes son menores. 

Luego tenemos dos elementos muy importantes y donde quiero poner en valor el trabajo que ha hecho Schneider Electric en España en los últimos años. El primero es el atractivo de la compañía como empleador y que en Barcelona es muy potente. Tenemos más de 1.200 empleados por lo que es una empresa conocida. Y, por otro lado, también nos planteamos cuál es el grado de rotación que existe. Estamos viendo que tenemos unos índices de rotación muy bajos gracias al trabajo de los manager y de las distintas políticas que hemos implantado en España en cuanto a la flexibilización del empleo o el trabajo en remoto que han conseguido que seamos una empresa amigable con una rotación muy baja.

Cuando pones en valor todos estos elementos es cuando dices sí, para Schneider Electric Barcelona y España tienen una razón. Dicho esto, también añado la parte del ecosistema local que nos permite complementar y alimentar todo lo anterior. Tenemos una universidad super potente, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y una serie de startups que, aunque representan posiblemente el 15% o 20% del mercado laboral del tipo de profesionales que tenemos, también son atractivas. 

Este centro ha sido concebido con el fin de que se transforme en líder de la gestión de la energía y la automatización, y contará con expertos en los campos de ciberseguridad, analítica avanzada, Inteligencia Artificial (IA), cloudificación e integración de plataformas, además de dar soporte a toda la compañía. ¿Qué supondrá tanto para el crecimiento de Schneider Electric como para el desarrollo de estos campos en el tejido empresarial español? 

Para la empresa es esencial tener en Europa y cerca de los clientes un hub digital importante. Tenemos un eslogan que dice que queremos ser la más local de las empresas globales y, para nosotros, estar cerca de los clientes y de los mercados donde operamos es muy importante. Con lo cual, aunque hay varios hubs tecnológicos a nivel compañía en Bangalore, en India, y en Boston, Estados Unidos, tener un hub digital en Barcelona posiciona a España como uno de los países donde el valor añadido de las posiciones que traemos es más alto.

El futuro va a tener que ver con los datos, la IA, la ciberseguridad o el cloud computing y estos elementos van a ser una parte estratégica no solo de Schneider Electric y nuestro ámbito, sino de cualquier compañía en cualquier sector. La forma en la que se dirige a ti una campaña de publicidad va a tener en cuenta todos los datos que se han ido recogiendo, de forma que van a poder hacer una oferta mucho más ad hoc a tus necesidades. Todo eso lleva detrás Inteligencia Artificial y cantidades ingentes de datos que es el tipo de posiciones que estamos tratando de implementar en Barcelona. 

Este hub también será un foco de generación de puestos de trabajo. Antes de su puesta en marcha, estimaban que el centro supondrá la contratación de más de 200 profesionales durante este primer ejercicio, una cifra que tienen previsto ampliar en los próximos años. ¿Qué metas se han marcado de cara al futuro? 

En este hub en concreto vamos a terminar el año con unas 250 personas y nuestra idea es crecer hacia unas 450 a finales de 2023. Uno de los ejercicios más difíciles que tenemos que hacer en Recursos Humanos es la organización estratégica de plantillas y la planificación de cuánto van a evolucionar. A medida que estamos implantando este hub y está siendo exitoso, el grado de convencimiento para seguir apostando por él se incrementa, lo que supone la creación de más puestos de trabajo. 

El hub lo hemos creado con profesionales del mercado español y, también, con gente que ha aplicado desde otros lugares, ya sea desde dentro de la compañía o desde fuera de ella. Cuando publicamos una posición en LinkedIn puede apuntarse cualquier tipo de persona y la tipología de perfiles que tenemos es muy variopinta en cuanto a nacionalidades. Los profesionales más demandados son expertos de Infraestructura IT, aplicaciones, Data Analytics, CRM, Ciberseguridad y Redes. Además, a medida que pase el tiempo, seguramente la parte que tiene que ver con la ciberseguridad y los datos va a ir cogiendo peso porque cada vez es más importante.

Una de las patas de Schneider Electric es la sostenibilidad que está presente en su misión y visión, y también como un elemento de atracción de talento. ¿Qué papel juega en este contexto?

Uno de los elementos que medimos constantemente es por qué una persona apuesta por nosotros. Yo te diría que hay varias razones y una de ellas es la sostenibilidad. La gente quiere trabajar para compañías que puedan ayudar a la sociedad y, para eso, hoy no hace falta irse muy lejos. Si hay un sector que ahora mismo es más estratégico que ningún otro es el energético. El mundo vive una situación terriblemente compleja. Por una parte, tenemos el brutal cambio que la guerra en Ucrania va a traer a las tendencias de consumo en Europa, donde vamos a necesitar una mayor electrificación, la parte de generación energética por gas va a reducirse y, a la vez, vamos a tener que ser mucho más eficientes en el consumo. Cada uno de nosotros vamos a tener que pensar en cómo reducir nuestro consumo en casa y es en ese campo donde nosotros jugamos y donde la gente quiere jugar. 

El cambio climático es otra de las grandes necesidades que como sociedad tenemos que combatir. El número de personas que van a acceder a la electricidad se va a multiplicar y el mundo, a su vez, va a ser más eléctrico, con lo cual el consumo energético va a incrementarse mientras al mismo tiempo tenemos que reducir las emisiones de CO2. 

Obviamente con eso no basta. Si no pagas bien, no ofreces oportunidades de desarrollo, y no tienes un marco de flexibilidad, los trabajadores no van a venir. Es un factor que va a acabar siendo higiénico y las empresas que no la tengan en cuenta van a tener dificultades para atraer talento. Creo que la sostenibilidad y nuestra capacidad de desarrollar personas, que la gente que viene se va a divertir y va a crecer como profesionales, son los dos elementos que nos diferencian de otras empresas. 

Teniendo en cuenta su largo recorrido en el mundo de los RRHH, ¿cuáles son los elementos necesarios para atraer y mantener al talento? 

Creo que las cosas han cambiado para bien. Es necesario ofrecer una compensación que sea equitativa y competitiva y, además, el tipo de liderazgo tiene que ser más cercano. El líder tiene que ser una persona más humana y vulnerable. Cuando hablas de nuestro sector, para la gente es muy importante saber que van a estar trabajando con tecnología puntera y que siempre van a estar a la vanguardia. 

Además, la vocación de las personas por experimentar, crecer y pasar de una posición a otra es mucho más alta. Cuando hace 20 o 30 años yo empecé en el mundo laboral, muchas de las aspiraciones de mis amigos eran acceder a un puesto de trabajo y acabar jubilándose en la misma empresa. Es muy importante saber que vas a unirte a un proyecto donde vas a aprender, experimentar cosas nuevas y moverte de un puesto a otro. Yo soy ingeniero, he hecho ventas y estoy en Recursos Humanos. Queremos que haya los menores límites posibles a los movimientos de personas.

¿Cuál es la posición de España como territorio exportador de talento digital y tecnológico en relación con otros países?

Tenemos excelentes universidades y en este tema tenemos poco que envidiar porque la cualificación de los profesionales que terminan sus estudios en universidades españolas es muy buena. En general, la adaptabilidad de los españoles a distintos proyectos y distintas situaciones también es bastante elevada. Con lo cual, es casi un sinónimo de seleccionar una persona que se va a adaptar bien a cualquier entorno. Todo ello me hace ser bastante optimista y positivo en que vamos a seguir atrayendo a España inversiones de posiciones cualificadas en industria y el mundo IT. Creo que hay futuro y este va a ser mucho más diverso de lo que era. Tenemos que ser más y más abiertos y atractivos para que los profesionales top se eduquen en nuestras universidades y acaben decidiendo vivir en nuestro país.
 

Noticia actualizada: 04-08-2022 09:49

Artículos relacionados

Schneider Electric abre puertas al futuro
Una estrategia centrada en la reducción de las emisiones de carbono y el impulso de la eficiencia
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"