Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

“No queremos perder la presencialidad, sino ayudar a optimizar las interacciones comerciales”

Entrevista a Francisco Corral y Rubén González, fundadores de PharmaDate

29 DE noviembre DE 2022. 07:43H Isabel Garrido

Entrevista pharmadate Farmacia Dirigentes Digital

Uniendo su experiencia acumulada en diferentes ámbitos de la industria farmacéutica, Rubén González y Francisco Corral han lanzado recientemente PharmaDate, una nueva iniciativa que tiene el objetivo de optimizar las relaciones entre los laboratorios y las farmacias. Tal y como definen los propios fundadores, se trata de compartir.

¿Qué necesidades detectaron en el mercado y consideraron que podían solucionar?

PharmaDate nace de nuestra propia experiencia profesional, tanto de Rubén González, que trabajaba de delegado comercial con una cartera de 150 farmacias a su cargo, como de Francisco Corral, más próximo a la parte de laboratorios y de transformación digital. Ambos comprobamos de primera mano que las interacciones comerciales con las farmacias eran muy improductivas, bien porque no necesitaban los productos, bien porque se les olvidaban las citas o porque no podían atender a los delegados. Ahí vimos una oportunidad clara de optimizar las relaciones comerciales entre laboratorios y farmacias.

¿Cómo es su funcionamiento?

PharmaDate es una plataforma digital que funciona como un marketplace B2B que pone en contacto la oferta de los laboratorios con la demanda de las oficinas de farmacia. Gracias a esta herramienta, los laboratorios pueden publicar sus campañas con un alto grado de segmentación, mientras que las farmacias pueden acceder en tiempo real a dicha oferta y solicitar citas con los equipos comerciales si les resultan interesantes. Al final se trata de compartir información comercial de forma más eficiente, siempre adaptando la tecnología al proceso de negocio. No queremos perder la presencialidad, sino ayudar a optimizar las interacciones comerciales.

¿Qué beneficios aporta a la industria farmacéutica?

Además de organizar y agilizar la parte de citas comerciales, también permite a las farmacias hacer un seguimiento de sus productos de mayor interés gracias a un rastreador de Códigos Nacionales. Asimismo, las farmacias disponen de una fuente de ingresos adicional gracias al alquiler de espacios publicitarios físicos y digitales o de un repositorio de facturas para optimizar la gestión documental. Y por parte del laboratorio, ayuda a mejorar la gestión de sus campañas, aumentando su visibilidad y favoreciendo el seguimiento de resultados en tiempo real, sin olvidar la optimización de las interacciones comerciales con las farmacias.

¿En qué medida consigue ahorrar costes?

PharmaDate consigue aumentar la facturación de las farmacias y mejorar sus márgenes al facilitar el acceso a un mayor número de oportunidades de negocio. Por otro lado, la farmacia dispone de una nueva fuente de ingresos alquilando los espacios publicitarios. En el caso de los laboratorios, ahorra de media 1,5 horas diarias al hacer más efectivas las interacciones comerciales con la farmacia. Además, permite optimizar el gasto en material publicitario de los laboratorios ya que las acciones pueden ser targetizadas a los espacios disponibles de las farmacias. ¿Cuáles son sus próximos pasos? Después de desarrollar un MVP, PharmaDate recibió una primera ronda de inversión que le permitió culminar el desarrollo tecnológico y salir con todas las garantías al mercado. Nuestro futuro próximo pasa por asentarnos y crecer en el mercado nacional, evolucionado la plataforma y mejorando con el feedback de los clientes para seguir aportando valor al sector.

Artículos relacionados

María Albalá: “La web3 va a tener impacto en la economía aunque solo sea por la reducción de costes”
Humanos digitales para atender a los clientes
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"