Desde 2016, Ramon Martin lidera Ricoh como consejero delegado en España y Portugal, pero fue en 1999 cuando comenzó su exitoso camino en la compañía. En la actualidad, dirige una plantilla de 2.200 empleados mediante una innovadora visión de futuro con la que impulsa la transformación del negocio a través de dos vías. Por una […]
Dirigentes Digital
| 27 nov 2023
Desde 2016, Ramon Martin lidera Ricoh como consejero delegado en España y Portugal, pero fue en 1999 cuando comenzó su exitoso camino en la compañía. En la actualidad, dirige una plantilla de 2.200 empleados mediante una innovadora visión de futuro con la que impulsa la transformación del negocio a través de dos vías. Por una parte, una inteligente estrategia de adquisiciones para responder a las necesidades de los clientes y, por otro lado, una hoja de ruta para avanzar en el negocio core de la impresión a los servicios digitales. Todo ello ha convertido a Ricoh España y Portugal en una empresa sólida, solvente y un referente a seguir en EMEA y Global.
La última fase de la revolución digital, que se inició con la aparición del iPhone en 2007, está dando paso a una nueva fase del escalón de productividad sobre la base de los desarrollos en inteligencia artificial de la última década. Mientras la fase anterior dio pie a la creación y migración de servicios a la nube, profesionalización de la interacción con clientes y ciudadanos mediante comercio electrónico y portales, generalización de los documentos digitales e interacción por videoconferencia (con la pandemia como gran detonante), la nueva fase se está caracterizando por un redescubrimiento de oportunidades de productividad mediante la automatización.
Disponer de tecnologías actualizadas y contar con una dirección estratégica en el ámbito digital ha sido clave para la adaptación y competitividad de muchos negocios, pero también ha contribuido la proliferación de nuevas ideas de negocio nativas digitales, startups, laboratorios de innovación, que han supuesto una aceleración de la competencia en prácticamente todos los sectores.
El primer Índice de Madurez Digital en España realizado por Íncipy de 2017 arrojaba cifras preocupantes: la mitad del tejido empresarial no tenía una hoja de ruta que guiara su transformación. Para bien y para mal, la pandemia aceleró el proceso de digitalización. Un proceso que gira en torno a tres factores que toda organización y empresa debe analizar: personas, cultura y negocio; y sus resultados dependen de varios indicadores: estrategia, liderazgo, capacidad organizativa y tecnológica, productividad… Todas las organizaciones, independientemente del tamaño, pueden evaluar sus esfuerzos en digitalización midiendo la evolución de estos factores.
Hoy en día ya son más comunes los Planes de Transformación Digital que figuran en la agenda de Consejos de Administración y Comités de Dirección pero las empresas españolas seguimos siendo lentas, en general, en la adaptación al cambio y prudentes en la inversión, mientras vemos otros países con mucha mayor adopción de tecnologías digitales.
Respondo con una pregunta: ¿piensan las empresas en digital? Seguimos teniendo empresas sin canales digitales, sin publicidad ni marca digital, sin soluciones digitales para mejorar la experiencia y satisfacción de sus clientes y colaboradores, sin plan de marketing digital, o mucho peor, desconocen el grado de formación digital de sus empleados o no han abordado un cambio de cultura de trabajo… Las empresas siguen invirtiendo tiempo, talento y recursos en tareas manuales sin afrontar el nuevo ciclo de automatización que será crítico para seguir siendo competitivas. La ciberseguridad todavía nos recuerda el cuento del lobo, solo se adoptan medidas de protección tras recibir un ciberataque, cuando la mejor protección es la prevención ante ataques que podemos dar por seguros.
Ramon Martin, consejero delegado de España y Portugal de Ricoh
Ricoh lleva la transformación en su ADN desde su origen hace 87 años en el seno de un instituto de investigación científica y somos un referente en número de patentes e inversión en I+D, como lo atestigua formar parte del Clarivate Top 100 Global Innovators™ 2022.
El cambio de necesidades de nuestros clientes se origina principalmente en la búsqueda de formas de trabajo más inteligentes que liberen la creatividad y eliminen las tareas rutinarias y de bajo valor, con una sensibilidad creciente hacia el impacto de nuestra actividad en el planeta. La provisión de tecnología y servicios por parte de Ricoh está impactando positivamente en la agilidad, la flexibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de la actividad de nuestros clientes.
Ricoh se ha sabido transformar hasta convertirse en una de las mejores empresas del mundo en 2023, según TIME. Estamos muy orgullosos ya que han sido reconocidos tres indicadores fundamentales para nosotros: satisfacción de los empleados, crecimiento de los ingresos y sostenibilidad. Una compañía que inicia su internacionalización con base en tecnologías de impresión ganadoras y que extiende su impacto a la digitalización de la información y la modernización de los espacios de trabajo, hoy abarca como integrador IT desde provisión de centros de datos y estrategias de migración al cloud privado e híbrido, a la protección ante el cibercrimen y desarrollo moderno de aplicaciones.
En primer lugar, la voluntad de querer abrazar las oportunidades digitales. La resistencia al cambio es el principal obstáculo de cualquier transformación, no solo la digital. La movilización, tanto de las capas directivas como de los cargos medios y staff, es clave para el éxito. En segundo lugar, definir planes de transformación en términos de negocio, alinear la estrategia digital con la estrategia de negocio, es diferente querer competir en coste que implica proyectos de eficiencia a penetrar nuevos mercados que implica proyectos de experiencia de cliente. Por último, dotarse de capacidades flexibles y competentes, construir relaciones a largo plazo con el ecosistema de integradores IT.
A lo largo de su historia, Ricoh ha reinventado la oficina poniendo tecnología al servicio de las personas para trabajar de manera más inteligente. Hemos sido pioneros con el lanzamiento del primer ordenador de oficina, primer fax de oficina, primera copiadora digital, primera copiadora a color, primer escáner, la cámara esférica 360, la tinta de origen vegetal biodegradable… Y a toda esa capacidad de innovación le hemos añadido nuestras competencias en servicio, nuestra amplia base y proximidad a clientes y una política de adquisiciones en espacios tecnológicos adyacentes que han reposicionado a Ricoh como integrador, como transformador.
Según nuestra última investigación europea, la mitad de los empleados ya usan herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, y muchos de ellos a diario. Pero solo un 16% de las compañías han ofrecido formación sobre esta revolucionaria tecnología, con el peligro que comporta no adoptar un plan de medidas de gestión de riesgos. Como empresa tecnológica, llevamos tiempo experimentando con este tipo de soluciones disruptivas para comprobar su aplicación en diferentes sectores. Para nosotros, el uso de la IA no es un debate, estamos profundamente convencidos de sus beneficios, por lo que solo cabe diseñar el marco legislativo que lo regule.
En estos momentos, la digitalización lo es todo para una empresa. O eres digital, o no existes. Hay un término que hemos acuñado como Twin Economy, al que nos referimos para abordar esos dos mundos, físico y digital, y sacar el máximo provecho de ambos. El negocio tradicional como hasta ahora lo conocíamos y el nuevo negocio digital, impulsado por las nuevas tecnologías y que supone una verdadera ventaja competitiva.
Pero hablemos de cifras. El impacto es mayúsculo. Por abordar el tema del trabajo híbrido en España, según nuestro estudio, los directivos afirman que sus empleados son un 6% más productivos en entornos híbridos, lo que equivale a unos ingresos de 8.000 millones de euros para la economía española. En parte, gracias a la mejora en la satisfacción de los empleados y la reducción de tiempos de desplazamiento, con el consiguiente impacto positivo en el medio ambiente. La tecnología es una palanca necesaria para facilitar la colaboración entre compañeros y clientes.
Pero la revolución actual va mucho más allá de transformarse digitalmente para poder ofrecer este entorno híbrido de trabajo. Se trata de integrar tecnologías como la IA, el machine learning o la robótica que tenemos a nuestro alcance hoy para hacer el puesto de trabajo eficiente. Las empresas que han ejecutado una transformación digital tienen un desempeño financiero superior, con un crecimiento de los ingresos de 17,3 puntos porcentuales y márgenes netos de 14,0 puntos porcentuales por encima de los promedios de la industria, según el MIT.
Con un legado de innovación y un compromiso para anticiparse a los cambios del mercado, Ricoh ha demostrado siempre su fortaleza, validando su evolución y subrayando su capacidad para adaptarse y prosperar en la era digital. Ricoh sigue liderando el cambio en el trabajo, con soluciones innovadoras que se crean y se transforman para satisfacer las necesidades de los clientes. El abanico de nuestra propuesta es muy amplio, pero tenemos valores transversales que marcan nuestra visión de negocio: sostenibilidad, tecnología y personas.
Somos líderes en servicios digitales, en impresión, en colaboración… pero en el corazón de todos nuestros servicios se encuentra nuestro compromiso con la sostenibilidad, intrínseco en todos los procesos de fabricación, diseño de soluciones, ciclo de vida de producto y servicio, reciclaje y reutilización de recursos, ayudando a nuestros clientes también a reducir su huella de carbono. Una revolución donde Ricoh pone a las personas en el centro, forma a sus colaboradores en nuevas habilidades y capacidades digitales para acompañarles en su desarrollo profesional y no dejar a nadie atrás. Personas que son la clave para que la tecnología funcione, personas que toman decisiones sin las que la IA no podría funcionar.
Mientras nuestra obsesión por el cliente nos enfoca a ir un paso por delante para avanzarnos a sus necesidades. Así lo hicimos con la adquisición de Techno Trends tres años antes del boom de la videoconferencia o las más recientes, IPM, Pamafe y Totalstor, para reforzar la infraestructura, ciberseguridad y migración al cloud de nuestros clientes. Una visión innovadora para liderar el cambio en el trabajo.