DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Tecnología

“En DES2024 abordaremos cómo la convergencia de tecnologías exponenciales da lugar a una nueva era inteligente que impulsará la innovación hasta límites insospechados”

DIRIGENTES entrevista a Sandra Infante, directora de DES - Digital Enterprise Show

Isabel Garrido

06 jun 2024

A pocos días de que arranque DES - Digital Enterprise Show, que se celebrará del 11 al 13 de junio en la ciudad de Málaga, DIRIGENTES ha charlado con su directora, Sandra Infante, para conocer de qué manera las tecnologías exponenciales pueden convertirse en una ventaja competitiva para las empresas y profundizar en las tendencias que van a marcar la evolución a lo largo de 2024.

La transformación digital se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. ¿Cuál es el grado de desarrollo de las empresas españolas en este ámbito?

Si tenemos en cuenta que los principales objetivos de la transformación digital de una compañía son mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la toma de decisiones basadas en datos, esta transformación se convierte en un vector clave de mejora de la competitividad de cualquier organización. Y precisamente la pandemia que hemos vivido, la crisis de los chips, de la energía, y las guerras han impulsado la aceleración de estos procesos.

Sin embargo, no todas las organizaciones, y por consiguiente, no todos los países tienen el mismo ritmo evolutivo. En el caso de España, hay una brecha clara en la incorporación de las tecnologías exponenciales entre las grandes corporaciones y las pymes, las cuales conforman más del 98% de nuestro tejido empresarial. Por lo tanto, nuestro deber es fomentar que las pequeñas y medianas empresas vean la digitalización como una oportunidad única con la que mejorar la eficiencia de sus procesos y equipos a la vez que se contribuye a la descarbonización y al ahorro de costes.

No obstante, si comparamos nuestro estado de digitalización y conectividad con el resto de las economías comunitarias, España se encuentra en muy buena posición, tal y como indican los informes de la Comisión Europea. En este sentido, se destaca el avance coyuntural en competencias digitales, infraestructuras digitales, digitalización de las compañías y digitalización de los servicios públicos. Así, nos encontramos a la cabeza internacional junto con países como Dinamarca, Suecia, Irlanda o Malta.

¿Qué características definen la nueva visión de la industria?

La rápida transformación de las organizaciones, acelerada por las últimas disrupciones vividas, como la pandemia, ha promovido la adopción de una amplia gama de tecnologías. Ahora bien, la complejidad actualmente radica en su integración inteligente y su utilización óptima para potenciar la competitividad. Es por este motivo que en DES – Digital Enterprise Show 2024 hemos apostado por el claim “Feel the exponential techonologies” con el que ponemos en valor el concepto de la inteligencia exponencial como un factor transformador a fin de obtener una diferenciación mediante la integración inteligente de las tecnologías.

En cuanto al detalle de las soluciones, la inteligencia artificial (IA) es la que, sin duda, está liderando esta revolución, ejerciendo un impacto directo en el resto de las herramientas digitales, en diversas industrias y, por supuesto, en nuestra sociedad. No obstante, no debemos de perder de vista la humanización de esta tecnología, la cual desempeña un papel crucial en el proceso de evolución digital, al infundir empatía y consideraciones éticas para ponerla al servicio de la comunidad.

En DES2024, abordaremos cómo la convergencia de tecnologías exponenciales, lideradas por la inteligencia artificial, junto con el talento humano, da lugar a una nueva era inteligente que impulsará la innovación hasta límites insospechados.

DES2024 - Digital Enterprise Show

¿Cuáles son las tendencias y modelos de gestión de éxito más importantes en la actualidad y que van a marcar la evolución de 2024?

Según lo expuesto, la inteligencia artificial es la tecnología que marcó los últimos meses y que seguirá estableciendo las tendencias en el ámbito digital este 2024. En consecuencia, lo que veremos es cómo la solución mantendrá el impacto en los distintos sectores a partir de nuevos modelos de negocio (como la IA as a Service o la IA On Demand), de la hiperpersonalización de la experiencia de cliente, de la automatización de procesos o de la optimización de recursos.

Igualmente, continuaremos explorando la inteligencia artificial generativa, con la creación de contenido de manera autónoma, de análisis predictivos, o directamente a partir de la interacción con los usuarios por vía de asistentes virtuales. Así, como queda patente, se trata del inicio de una nueva era.

¿Están los negocios preparados para integrar todos los avances tecnológicos que se están desarrollando?

Precisamente, este es el reto al que nos referimos con nuestro claim y que queremos tratar en la octava edición de DES. Las compañías han estado adquiriendo diferentes tecnologías en sus procesos de transformación, pero es necesario integrarlas de manera eficiente y útil en sus procedimientos para poder maximizar su competitividad. No hay un modelo exacto, sino que cada modelo será creado por cada organización de acuerdo con sus necesidades. Además, tendrá que ser flexible según sigan surgiendo nuevas aplicaciones tecnológicas o nuevas necesidades de los clientes que resolver.

DES2024 - Digital Enterprise Show

¿Por qué considera tan importante que exista una cita como DES - Digital Enterprise Show en la que las organizaciones públicas y privadas puedan llevar la transformación digital a otro nivel?

DES – Digital Enterprise Show tiene el propósito de ser la plataforma B2B líder en Europa para ayudar a las organizaciones de cualquier industria a ser más competitivas a través del uso de tecnologías exponenciales sin olvidar cumplir con los objetivos ESG. Así, edición tras edición, se ha convertido en el gran encuentro en el que descubrir las últimas innovaciones digitales en su zona de expo showroom y, por otra parte, inspirarse, debatir sobre los retos de cada sector y presentar los casos de éxito más interesantes en Digital Business World Congress, el mayor foro comunitario sobre tecnologías exponenciales. Todo ello, sin olvidarnos de la relevancia del networking y del encuentro presencial a fin de trabajar en proyectos transformadores. Por ello, a lo largo de todo el evento también creamos espacios con vistas a que los profesionales conecten con los stakeholders adecuados para la generación de oportunidades de negocio: relaciones cliente-proveedor, proyectos público-privados, etc.

En definitiva, son tres intensos días en los que adquirir el conocimiento y las herramientas necesarias para que cada compañía pueda acelerar su proceso de transformación de la manera más eficiente.

Artículos relacionados

Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Tecnología

El foco en el cliente, la desestacionalización, la retención del talento y la sostenibilidad gracias a la transformación digital, ejes del ITH Innovation Summit 2024

Principales conclusiones del foro de referencia ITH Innovation Summit 2024
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados