Una de las ideas que más fuerza está tomando es que la digitalización es el camino para la reconstrucción económica del país. De hecho, la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de la tecnología tanto en las empresas, para seguir con su actividad, como en la propia sociedad. Esta una de las claves […]
Dirigentes Digital
| 30 sep 2020
Una de las ideas que más fuerza está tomando es que la digitalización es el camino para la reconstrucción económica del país. De hecho, la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de la tecnología tanto en las empresas, para seguir con su actividad, como en la propia sociedad. Esta una de las claves para salir de la crisis y por ello uno de los ejes del plan de recuperación de la Unión Europea y a nivel nacional con la Agenda España Digital 2025, que movilizará una inversión pública y privada de 70.000 millones de euros entre 2020-2022 para impulsar la digitalización.
En una entrevista con DIRIGENTES, Chabier Sanvicente, CEO y fundador de Linke, compañía española especializada en servicios de consultoría en la nube de AWS, explica que España puede estar ante una oportunidad única para fomentar y consolidar las estrategias de transformación digital que ayuden a la reconstrucción y a cambiar el modelo productivo. Además de esto, Sanvicente también valora cómo será la recuperación económica y cómo han vivido esta pandemia desde su compañía, que mantiene sus previsiones de crecer un 35% este ejercicio y facturar 12 millones de euros.
¿Cuál es el papel de la digitalización en la gestión de la pandemia?
Creo que habrá un antes y un después en la digitalización tras la pandemia, ya que su gestión ha sido posible a través de una interacción más digital y esto está siendo así en todos los ámbitos: a nivel empresarial, personal y en la relación ciudadano-Administración Pública.
Si miramos el mundo corporativo, la tecnología ha sido el habilitador de la respuesta empresarial al COVID-19. El teletrabajo ha sido, sin duda, la parte más visible, ya que este recurso que ha permitido mantener las operaciones de muchas compañías y una forma de evitar contagios, a la vez que se restringía la movilidad.
Desde el punto de vista de los ciudadanos, que a su vez son consumidores, estamos viendo un cambio de hábitos, que se han movido hacia lo digital. Es decir, su forma de comprar, de contratar servicios y de relacionarse ha sido a través de la tecnología. El aumento del uso de sistemas de videoconferencia o las operaciones de comercio electrónico es indiscutible.
Y más importante, parte de la población que vivía ajena al modelo digital, ha visto su utilidad y va a exigir más servicios digitales a las marcas de las que son clientes.
Lo mismo sucede en el ámbito del sector público, que ha tenido que prestar sus servicios en remoto para poder atender las necesidades de la ciudadanía y habilitado soluciones que pueden ayudar a contener contagios mediante la localización, por ejemplo, la app Radar COVID, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Al hablar de digitalización y recuperación económica desde Linke lo relacionan con el uso del cloud, ¿por qué?
La infraestructura, los servicios y el software cloud ofrecen a las empresas una manera de consumir tecnología que aporta la flexibilidad que necesitan para ganar agilidad en el mercado y ser más competitivas mediante el despliegue de productos y servicios más rápido. Además de tener más capacidad para innovar y escalabilidad, en función de sus necesidades en cada momento. Esa elasticidad y su modelo de costes flexible han convertido a la tecnología en estratégica para abordar la transición hacia una economía digital, frente al mantenimiento de los sistemas informáticos en sus instalaciones, que acarrea gastos fijos y lastran la capacidad de cambio en las organizaciones. Además, les permite aprovechar el potencial de otras tecnologías como Internet de las Cosas, Big Data o Inteligencia Artificial, que hoy son críticas.
Respecto al año 2019, España ha perdido un puesto en el Índice DESI de la Comisión Europea. ¿Cree que el coronavirus hará ganar algunas posiciones el próximo año?
Sabemos desde hace tiempo que la digitalización ha venido para quedarse, y ese convencimiento ahora ha llegado a la sociedad, lo que pone encima de la mesa una gran oportunidad para impulsar la reconstrucción con la tecnología como palanca.
Para España es crítico consolidar la transformación digital para reactivar de nuevo la economía, y en esa situación van a estar todos los países, con lo cual seguramente observaremos que sube en 2021 el nivel medio de la UE en rendimiento digital, lo que será muy positivo.
En todo caso, aunque bajar un puesto en el índice DESI de este año puede ser negativo, este dato es coyuntural y se debe a una fuerte subida de Bélgica. En el conjunto, este ranking evidencia el progreso del país en digitalización con una mejora de su calificación y que está por encima de la media comunitaria y por delante de economías como Alemania o Francia.
¿Cómo ha repercutido en Linke la crisis del coronavirus?
Nuestros esfuerzos estos meses se han centrado en establecer las políticas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados y en acompañar a nuestros clientes en su adaptación al escenario de crisis.
En estos momentos con falta de certidumbres, tenemos claro que debemos ser ágiles y adaptarnos a las necesidades de las empresas en este año marcado por la irrupción violenta de una crisis financiera y social, motivada por causas externas que nada tenían que ver con cuestiones económicas.
En un primer momento las hemos apoyado habilitando sistemas que les permitiesen seguir con sus operaciones como, por ejemplo, crear escritorios remotos, redes privadas virtuales o sistemas que hacen posible el teletrabajo como call centers virtuales en la nube. Después, les ayudamos en tareas que, en situaciones normales, son más complejas de gestionar o no se acometen debido a la sobrecarga de trabajo del día a día, implementando controles de calidad y cumplimiento, localizando oportunidades de reduciendo costes fijos y variables o revisar sus arquitecturas de TI. Y, ahora, llega el momento de ayudarles a impulsar iniciativas que sirvan de base o consolidan modelos más digitales, ya que si antes la transformación digital era necesaria, ahora es un imperativo, ya que de la pandemia surge una sociedad y una economía más digitalizada, en la que son necesarios servicios y canales digitales y una infraestructura flexible y escalable, como cloud.
¿Qué valoración hace sobre cómo será la recuperación económica?
Será gradual y desigual, dependiendo del sector de actividad, hasta superar el shock que se ha producido de la demanda. Los expertos dicen que la economía no volverá a los mismos ratios en los que se encontraba antes de la pandemia hasta dentro de unos años. Todos tenemos que arrimar el hombro y sacar lo mejor de nosotros mismos, apoyados por una fuerte colaboración público-privada.