tecnologia

¿Es un buen momento para invertir en foodtech?

ICEX España Exportación e Inversiones presenta un informe sobre el potencial de crecimiento de este sector

10 DE febrero DE 2022. 09:00H Isabel Garrido

El sector foodtech sigue dando pasos en el mercado español. El ecosistema nacional ya representa el quinto con mayor inversión de Europa, tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos y, además, cuenta con uno de los escenarios más prolíficos de emprendimiento. Prueba de ello son las más de 400 start-ups que trabajan desarrollando el futuro de la cadena de valor agroalimentaria. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward, presentado este martes por ICEX España Exportación e Inversiones, en el que se dan las claves del papel que juega la innovación como palanca para impulsar la industria alimentaria. 

Foodtech es un sector que abarca la aplicación de tecnologías dirigidas a los alimentos. Es decir, aplica metodologías como la tecnología blockchain, la Inteligencia Artificial y el Big Data, que trabajan para potenciar un ecosistema alimentario resistente en todo el ciclo, desde la producción, la distribución y el consumo hasta la innovación en productos o logística. Así las cosas, la industria de alimentación y bebidas en España engloba a 30.573 empresas, el 15,6% del tejido empresarial, y su facturación asciende a 130.795,8 millones de euros que representan el 23,3% del sector industrial, el 22,1% de las personas ocupadas y el 19,2% del valor añadido, según indican los últimos datos publicados por el INE y facilitados por ICEX.

Tal y como resaltaron durante la presentación del documento, este sector “se afianza como palanca de la industria alimentaria española” y pone de manifiesto “el gran potencial de este ecosistema”. En 2021, las start-ups españolas atrajeron una inversión de 695 millones de euros, lo que representa un aumento de la inversión del 220% en comparación con 2020 y del 101% con respecto a 2019

Según explican en una nota, dicho crecimiento del 220% de la inversión experimentada durante el pasado año es consecuencia de tres elementos: la start-up Glovo, las inversiones en proteínas alternativas y la digitalización de la agricultura. Respecto al primero, señalan que, entre las soluciones para la distribución de alimentos al consumidor final, España es líder mundial en delivery, fruto del éxito de dicha compañía. De hecho, en la categoría de modelos directos al consumidor “es el líder absoluto en distribución y venta minorista, con un 75%”.

En cuanto a la transformación de ingredientes novedosos, el texto detalla que los alimentos envasados elaborados con ingredientes novedosos pasaron del 42% en 2020 al 47% en 2021, mientras que la producción de empresas emergentes que desarrollan nuevas fuentes de ingredientes, como los de origen vegetal, fermentación y celular, ya representan el 24%. 

Por su parte, con respecto a la digitalización, comentan en una nota que las start-ups involucradas en Agritech encuentran una gran cantidad de “soluciones de automatización de cultivos”, que suponen el 36% del total de su trabajo, seguidas de los nuevos sistemas de cultivo, con un 18%. Además, el desarrollo de herramientas para la gestión digital, vinculadas a los restaurantes, creció en 2021 del 22% al 40% de las empresas emergentes.

¿Qué retos trae la digitalización en 2022?

Blockchain: un escudo ante la ciberdelincuencia

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"