tecnologia

"Escuchar a nuestros clientes ha sido clave para poder diseñar el software que más valor aporta"

DIRIGENTES entrevista a Justino Martínez, director general de Zucchetti Spain

18 DE noviembre DE 2022. 13:52H G.D.

Justino Martinez Zucchetti Spain Dirigentes Digital

La era digital obliga a las empresas a implementar un ERP para asegurar la optimización y supervivencia de su negocio, pero ¿sirve cualquier ERP?

Hace mucho tiempo que tener un ERP dejó de ser sinónimo de tener un alto grado de madurez digital. Aunque muchas empresas hoy día gestionan su negocio con un software ERP, eso no quiere decir que estén obteniendo todas las ventajas competitivas que supone la digitalización. Las necesidades de las empresas hoy son cambiantes. Muchas compañías trabajan con herramientas no escalables, que no facilitan la evolución tecnológica.

Además, las empresas hoy día necesitan un ERP que facilite la integración. No tiene sentido trabajar con múltiples programas que no interactúan entre sí. Esto perjudica a la productividad y multiplica las tareas manuales y los errores administrativos, al no haber un registro único de datos. Es vital que tu eCommerce, contabilidad, almacén, área comercial y de producción trabajen de forma conjunta, con los mismos datos, y en tiempo real. Además, no todos los ERP están adapta - dos al avance trepidante de las nuevas tecnologías en los últimos años Sólo un ERP actualizado y de última generación es adecuado para este objetivo.

¿Qué beneficios obtiene una empresa al contar un ERP de última generación? ¿Por qué es im - prescindible?

Los nuevos ERPs no son simplemente herramientas con las que gestionar múltiples áreas de la empresa, sino soluciones avanzadas que facilitan la automatización y la movilidad. Con un software ERP de última generación, una empresa reduce significativamente las tareas manuales, mejora su eficiencia administrativa e incrementa su productividad. Muchas funciones que antes realizaba un empleado y llevaba horas o días, pasan a hacerse de forma automática, inmediata y sin errores.

Las herramientas de inteligencia de negocio de los ERPs avanzados permiten llevar a cabo predicciones sobre la demanda, ayudando enormemente a la toma de decisiones. El ERP se convierte así en una herramienta estratégica que facilita decisiones empresariales basadas en datos reales. Los nuevos software ERP facilitan un control eficaz de los costes, de forma que las empresas puedan incrementar su rentabilidad. Así, por ejemplo, permiten observar qué accios no han tenido un buen ROI y es necesario corregir para incrementar la eficiencia de costes.

Por otra parte, los ERP actuales como Solmicro ERP o MagoCloud de Zucchetti Spain están diseñados para la movilidad. Hoy día todo gerente o empleado puede trabajar a distancia y no necesita estar en la oficina para crear una factura, consultar un pedido, o enviar una orden de producción. El software ERP permite a las empresas adaptarse a la realidad del Smart Working, promoviendo una forma de trabajo ágil, eficiente y productiva.

Una vez tenemos claros los aspectos anteriores, como responsable de un negocio, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger el mejor ERP para nuestra compañía?

La elección de un ERP es una decisión estratégica que no debe tomarse a la ligera. Lo primero es tener claro el tipo de ERP que necesitamos y qué valor diferencial necesitamos que aporte a nuestro negocio. Existen soluciones ERP generalistas, flexibles y altamente personalizables, y otras es - pecíficas para determinados sectores, con módulos que responden a sus necesidades concretas,

También debemos decidir si optamos por una instalación on premise -en los servidores de la empresa- o cloud. Mientras que las herramientas instaladas en local aportan mayor autonomía, un ERP cloud permite ahorrar costes y facilita la escalabilidad, sin tener que asumir gastos de infraestructura.

Un buen proveedor es fundamental para que podamos delegar en él tanto la elección del ERP, como la implementación y su mantenimiento, ¿cómo nos decidimos por un partner tecnológico?

La elección del ERP debe hacerse teniendo en cuenta el abanico de soluciones que ofrece el proveedor, y si éste puede convertirse en nues - tro “Partner Tecnológico”. La integración de software es un aspecto de gran relevancia. Un ERP aislado es suficiente; necesitas una solución que conecte con tu sistema TPV, tu software MES de planificación de la producción, de gestión de RRHH, tu eCommerce... Todas estas herramientas necesitan poder conectarse entre sí, y lo me - jor es que sea un mismo proveedor quien nos aporte soluciones compatibles. Así minimizaremos riesgos y contaremos con un soporte ágil y profesional durante todo el proceso de digitalización del negocio.

Es esencial que el proveedor tecnológico sea una empresa solvente, con garantías de futuro, que asegure las actualizaciones y nos ayude a abordar la evolución tecnológica. Hay proveedores que se quedan atrás o tienen una oferta insuficiente para poder garantizar todas las necesidades de la empresa en el medio y largo pla - zo. Zucchetti Spain ofrece el mayor catálogo de software del mercado: ERP-CRM, software TPV para hostelería y retail, software para asesorías y despachos, BI, software de RRHH, nóminas, y movilidad, gestión de espacios de trabajo, MES para control y planificación de la producción, ciberseguridad y control de accesos y seguridad.

En el caso concreto de Zucchetti Spain, ¿cuáles son las claves de su éxito ayudando a las organizaciones en su proceso de transformación digital?

Zucchetti Spain cuenta con más de 4.000 clientes y casi 40 años de experiencia, lo que nos ha convertido en el partner tecnológico de referencia para la digitalización de las empresas. Basamos nuestro enfoque en la innovación, porque a la velocidad actual a la que se producen los cambios ningún fabricante de software puede ofrecer soluciones eficaces si no invierte en I+D+i. Escuchar a nuestros clientes ha sido clave para poder diseñar el software que más valor aporta y mejor se adapta a los objetivos de las empresas. Destinamos el 15% de nuestra facturación al I+ - D+i, con centros propios donde desarrollamos y actualizamos nuestras soluciones para anticipar - nos a las necesidades del mercado.

Contamos con el mayor porfolio de soluciones de software del mercado, entre las que destaca Solmicro ERP el software de gestión integrable con el resto de soluciones de Zucchetti, que se caracteriza por ser altamente personalizable y usable. Este ERP flexible, intuitivo y vanguardista está hecho para facilitar la migración a futuras versiones, mante - niendo todas las personalizaciones. Está disponible en versión on premise y cloud, y cuenta con una versión generalista y 10 soluciones verticales específicas para distintos sectores como la industria, la construcción, el vitivinícola... A nuestra apuesta por la innovación y nuestra oferta de software se une un trato cercano y transparente con el cliente, procesos de implantación ágiles y adaptados a las necesidades de cada empresa, y un equipo de soporte ágil y profesional con el que nuestros clientes pueden sentirse seguros y satisfechos. Además, nuestro sólido canal de partners -más de 300 profe - sionales certificados-, garantiza un servicio cercano y de calidad en todo el territorio nacional.

Artículos relacionados

El software ERP, la solución para mejorar la eficiencia de costes y adaptarse al smart working
Zucchetti Spain, una estrategia basada en la innovación y la digitalización
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"