tecnologia

España celebra el Día del Libro confinada con el 'eBook' como protagonista

La demanda de libros electrónicos se ha disparado en el último mes

23 DE abril DE 2020. 12:55H Carmen Muñoz

539e0f85523b16db416d5a760d966f6f.jpg

Con la esencia intacta, las letras se adaptan a los nuevos tiempos. España conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare recluida en casa. Dos grandes referentes de la literatura universal a los que el encierro forzoso les trajo la inspiración. En el primer caso, el novelista español encontró a su musa en la cárcel de Sevilla. Los barrotes fueron testigo de las andanzas de don Quijote de la Mancha, tal y como quedaron reflejadas en unos párrafos que han pasado a ser los más traducidos de la historia. 

En el caso del escritor inglés, su situación se asemejaba más con la actual. El dramaturgo aprovechó la cuarentena provocada por la peste negra para escribir dos de sus obras más conocidas: El rey Lear y MacBeth.

No se sabe si los españoles se han puesto a redactar versos dignos de una obra de reconocimiento mundial, pero lo cierto es que la lectura se ha convertido en uno de los entretenimientos favoritos durante la reclusión en los hogares. Esta afición gana cada vez más adeptos y lo hace en un formato más digital. Según datos recabados por el comparador de precios idealo.es, la demanda de libros electrónicos ha experimentado un aumento del 186% entre el 15 de marzo y el 15 de abril en comparación con las mismas fechas del año anterior. Esta oleada también ha ido acompañada de un aumento de precios. Si en 2019 el precio medio de un eBook era de 127,84 euros, en los tres primeros meses de 2020 esta cifra ha alcanzado los 163,33 euros, un 6,64% más.  

El estado de alarma ha provocado un repunte de este tipo de dispositivos y se prevé que esta tendencia siga en aumento tras el anuncio de la rebaja del IVA de los libros digitales. En concreto, el Ejecutivo ha decidido reducir del 21% al 4% el gravamen al que están sujetos estos productos, en línea con las reivindicaciones del sector. “El Día del Libro es uno de los más destacados para el mundo editorial. También para el comercio electrónico, y este año va a ser muy peculiar por las particulares circunstancias en las que nos encontramos”, comenta el country manager de idealo.es, Adrián Amorín, quien asegura que este tipo de dispositivos viven una “nueva época dorada”. Al menos en España. En tan solo un año, este país ha pasado de ocupar el cuarto puesto a nivel europeo en lectura digital a la segunda posición, solamente por detrás de Alemania. Junto a Italia, son las regiones que más crecimiento han experimentado en este sentido. Precisamente, los más castigados por la pandemia en el viejo continente. 

Sin embargo, este fenómeno se ha producido de manera heterogénea en el territorio español. Así, llama la atención la Comunidad Foral de Navarra, donde el interés por los libros electrónicos se ha disparado un 357% de febrero a marzo. Le siguen Islas Canarias (325,50%) y Andalucía (263,35%). En cambio Extremadura y Murcia son las que menos subidas registran con ascensos del 20,51% y del 25%, respectivamente. 

En cuanto a las marcas más populares, la marca canadiense Kobo es la que goza de mayor popularidad entre los usuarios, con los modelos Libra y Clara como principal reclamo. También destaca el famoso Kindle, que lanzó la última versión de su eBook el año pasado. Por su parte, la marca española BQ y su Cervantes 4, son otros de los favoritos por los lectores en formato digital. 

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"