tecnologia

“España es uno de los países que se toman más en serio la ciberseguridad”

Entrevista a Alberto Fernández, director de Desarrollo de Negocio y portavoz de TeamViewer en España

27 DE febrero DE 2020. 13:56H Alexandra Gheorghiu

487e9e3c238f12537aae414ee316cb33.png

Las necesidades de los usuarios se han ido transformando en el tiempo y, con ellas, las empresas también han ido impulsando su digitalización. En este proceso, la tecnología ha jugado un papel relevante. Un ejemplo representativo es la asistencia remota para las organizaciones, que les brinda un valor añadido en cuanto a una mayor velocidad a la hora de solventar cualquier situación, sin importar la ubicación geográfica, una mayor eficiencia en la resolución de incidencias y un significativo ahorro de costes. 

En este contexto, la compañía de software alemana TeamViewer lleva más de una década dedicándose al acceso remoto. Permiten a los usuarios conectarse a cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento. Pero la propuesta tecnológica de esta empresa abraza una gran variedad de tecnologías entre las que se incluyen el Internet of Things (IoT) o la realidad aumentada. 

Recientemente se han instalado en España para extender su negocio en este territorio y con la ambición de potenciar el ámbito de la empresa. Para conocer las soluciones empresariales, así como la situación actual de la ciberseguridad y establecer una radiografía de la madurez de la conectividad en remoto, DIRIGENTES habla con Alberto Fernández, director de Desarrollo de Negocio y portavoz de TeamViewer en España. 

Desde la compañía buscan extenderse en el mercado español, sobre todo en el ámbito de la empresa, y dar a conocer que su propuesta tecnológica va más allá del soporte y control técnico en remoto. ¿En qué consisten sus soluciones concretamente y cómo ayudan a crecer a las empresas?

El núcleo de TeamViewer, de su especialidad, siempre va a ser eso. Lo que ha estado haciendo en los últimos años ha sido dar más funcionalidades o para aumentar el uso que se le da. Por ejemplo, para grandes empresas tenemos Tensor. Es el producto básico de la compañía pero con muchas más capas de seguridad y auditabilidad. 

Sobre todo en los últimos años, en las grandes empresas se ha demostrado que la seguridad es absolutamente necesario y controlar todo lo que entra y sale de la empresa a nivel informático. Tensor lo que hace es integrarse dentro de los sistemas de seguridad de la empresa, por ejemplo para el control de usuarios. 

Otros productos son Pilot. Es un servicio de realidad aumentada que está pensado para servicio técnico. La idea de Pilot es utilizar el móvil o unas gafas de RA para que alguien remotamente marque y tú veas dónde ha pinchado para que sepas qué tocar. Por ejemplo, para cambiar una rueda, manos remotas para una cirugía. 

Luego tenemos otras soluciones que son para gestión de activos, para saber el hardware y el software que tienes instalado. No llega a un nivel de un MDM (Master Data Management), que es un gestor de móviles, pero para empresas es más útil, más barato. 

Por último, tenemos que hablar de la parte de Internet of Things. En el caso del IoT, se basa en el edge computing, que significa que tú tienes múltiples sensores desplegados en función de lo que quieras hacer. Por ejemplo, en un edificio inteligente tienes sensores de temperatura, de luz, de humedad y gestionas las alarmas de esos sensores. Remotamente puedes modificar el termostato de temperatura, por ejemplo. Te permite hacerlo todo de forma centralizada. 

En lo que respecta a utilización de IoT en las smart cities. ¿Cómo lo tenéis planteado?

Cuando hablamos de una smart city, no hablamos de un solo fabricante que pueda hacer todo eso, sino que tiene que ser algo que conlleve muchas cosas. Tenemos una estrategia omnichannel, pero la idea es enseñar lo que nuestro software puede hacer. Trabajamos con muchas empresas para dar una solución porque no fabricamos sensores, a lo mejor los fabrica Bosch. Pero cualquier compañía que lo haga, trabajamos con ella a la hora de integrarnos y luego con los integradores que ponen esas soluciones en el mercado. 

Hay una ciudad en EEUU donde trabajamos la gestión de los semáforos, para saber si se funde o deja de funcionar, llega la alarma. En definitiva, todos se controlan desde un punto central. 

Teniendo en cuenta que TeamViewer está instalado en más de 2.000 millones de dispositivos, ¿cómo se gestiona la seguridad de dichos dispositivos? 

TeamViewer no guarda datos de nadie. Cuando hablamos de nuestros dispositivos, de nuestro data center, no estamos hablando del concepto cloud en el cual hay servidores virtualizados en los que se guardan los datos de los clientes. Nosotros lo que creamos son conexiones, tenemos routers, gestionamos la conectividad, la conexión. La idea de TeamViewer es ser capaces de conectarse a todo desde cualquier sitio, desde cualquier dispositivo a cualquier dispositivo. 

Tenemos algoritmos de comprensión para ciertos casos de uso. Hay un caso de uso y es el de conectarse para trabajar en remoto, no para que te den soporte. Puedes trabajar desde tu casa utilizando la memoria y la infraestructura de tu ordenador de la oficina.

Seguro que utilizáis la VPN. Cuando la utilizas para conectarte para trabajar, pierdes experiencia de usuario, no es la misma que cuando estás en tu oficina trabajando físicamente. La idea es, no solo dotar de la misma seguridad a la empresa y de la misma capacidad de un teletrabajo, sino dotar de una experiencia de usuario porque el teletrabajo está bien pero al trabajar desde casa podemos tener problemas de lentitud del ordenador, por ejemplo. Con esto podemos tener toda la capacidad de trabajar como si estuvieras ahí. Al final son clicks, el ancho de banda que utilizas es mínimo y lo que recibes es imagen, imagen comprimida con nuestro algoritmo propio, porque lo que hacemos es conectarte. 

Tensor te controla las conexiones para una gran empresa, que obviamente sus medidas de seguridad son mayores o para cualquier organismo público que maneja datos, cualquier hospital o entidad. Los datos son súper sensibles. 

Todo el mundo les conoce por su control remoto pero ¿qué estrategias siguen para introducir nuevos productos como TeamViewer Pilot?

La cuestión está en que muchas de esas necesidades que cubrimos tampoco existían antes. Cuando hablamos de IoT es ahora cuando empieza a eclosionar y a ser necesario. Si tengo esta posibilidad de monitorizar y tener alertas, me puede servir para tener mucha más información y utilizarla en estrategias de Big Data o una IA que me gestione y me de información o el dato que necesito. 

Además, hemos abierto en Grecia un centro de investigación y desarrollo para seguir desarrollando esas aplicaciones.

En cuestiones de ciberseguridad y conectividad en remoto, ¿en qué situación se encuentra España respecto a otros países?

España es uno de los países que se toman más en serio la ciberseguridad. Y respecto a la conectividad en remoto, no noto que sea diferente. No noto que la sociedad alemana esté más evolucionada que la nuestra. En nuestro caso, en Alemania es donde está nuestro mercado y nuestra sede. Sí que es cierto que, a nivel de mercado no tenemos el mismo desarrollo, pero no a nivel necesidad o recepción. La única diferencia es que tenemos un concepto distinto en cuanto a lo que es gratuito, a la explotación del servicio. 

Es algo en lo que ahora se va evolucionando y valorando más. Digamos que se ha empezado a dar importancia y fuerza al CISO (Chief Information Security Officer), a que cobre poder dentro de las grandes organizaciones y que cualquier cosa pase por seguridad antes de nada. 

Cuando habla de una mayor concienciación por la ciberseguridad, ¿por qué fija que se ha incrementado desde hace cinco años?

Pongo ese periodo porque es cuando la empresa empieza a contratar CISO y a darles poder de decisión. Antes la seguridad estaba dentro de IT, un apartado más. Cada vez hay más necesidad. Por lo tanto, la seguridad ha llegado a un punto en el que se han dado cuenta de que puede llegar un WannaCry o cualquier tipo de virus. 

Al final hay más ataques, más necesidad de seguridad y más concienciación. La seguridad es primario. 

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"