En los últimos años España está apostando fuerte por la carrera espacial. Cada vez son más las empresas, sobre todo startups, que se han lanzado a este sector y sobre la mesa hay ya varios proyectos que pretenden situar a nuestro país en una posición mucho más fortalecida que la que tenía hace una década. […]
Dirigentes Digital
| 28 jun 2023
En los últimos años España está apostando fuerte por la carrera espacial. Cada vez son más las empresas, sobre todo startups, que se han lanzado a este sector y sobre la mesa hay ya varios proyectos que pretenden situar a nuestro país en una posición mucho más fortalecida que la que tenía hace una década. Este martes, la empresa PLD Space se quedaba a las puertas de lanzar el MIURA 1, un cohete que ya vio frustrado su primer despegue el pasado 20 de junio. En este caso, las altas temperaturas que se alcanzan estos días en Huelva, donde estaba teniendo lugar la misión, han obligado a sus responsables a aplazarlo para el próximo mes de septiembre.
El cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios impedía a PLD Space completar su lanzamiento. El fin de este primer ensayo es recopilar la máxima información posible acerca del diseño, la tecnología y los procesos involucrados, para después integrarla en MIURA 5, el lanzador con el que esta startup de Elche quiere comenzar su actividad comercial de cara a 2025.
Posponemos el lanzamiento del MIURA 1 a partir de septiembre debido al obligado cumplimiento de la normativa en relación a prevención de incendios forestales, las altas temperaturas en Huelva y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil.
Más info:https://t.co/V4nPRLHbhw pic.twitter.com/aegJX0clKv
— PLD Space (@PLD_Space) June 27, 2023
Operar en el espacio facilita la vida en la Tierra. Por eso, las organizaciones que trabajan en este ámbito buscan dar un servicio mucho más amplio en cuestiones como la navegación por satélite, la sostenibilidad, o la monitorización del clima. También hay quienes buscan llevar turistas fuera del espacio, como es el caso de CT Engineering o Zero 2 Infinitiy que ha desarrollado la experiencia del Bloon: un viaje de cuatro horas en un globo estratosférico que alcanza una altitud de 36 kilómetros para ver la Tierra desde el espacio.
Por otro lado está Open Cosmos, la empresa liderada por Rafael Jordá, reconocido este año con el premio Princesa de Girona Empresa por su empeño en “democratizar el acceso al espacio para el beneficio de la sociedad con el lanzamiento de satélites de órbita baja”. Open Cosmos se dedica diseñar pequeños satélites para operar misiones espaciales que den acceso a información y datos de alta calidad a escala global.
Nuestro país también está presente en el proyecto SCOPS (Scalable Controller for Powe Sources), que está integrado en el programa de Investigación e Innovación Horizon Europe de la Comisión Europea. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la posición de la industria europea en el New Space de pequeños satélites. En este caso, también es una empresa española la que está al frente del consorcio formado por compañías e institutos tecnológicos de Grecia, Irlanda, Francia o Bélgica. Se trata de Thales Alenia Space, situada en Tres Cantos (Madrid) y dedicada a la fabricación de alta tecnología para telecomunicaciones, navegación o desarrollo de infraestructuras orbitales, entre otras.