domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

La Comisión Federal de Comercio considera que la red social obtuvo de forma ilegal datos de 87 millones de usuarios

14 de julio de 2019. 18:45h Nacho Bosque
  • Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

Facebook no deja de batir los registros, la mayor red social del mundo, con más 2.000 millones de usuarios, ha conseguido batir un nueva marca. Aunque en este caso lo hace con una cuestión negativa: la compañía ha sido penalizada con 5.000 millones de multa por el regulador estadounidense por adquirir datos de forma ilegal.

La votación para este castigo fue aprobada por 3 votos a 2 por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos tras considerar que el gigante tecnológico había violado la legalidad incumpliendo la normativa de que obliga a obtener “consentimiento expreso” de los usuarios para compartir sus datos con terceros.

La penalización es consecuencia del mayor escándalo de la historia de Facebook, el de la consultora Cambridge Analytica, que prestó servicio a la campaña presidencial de Donald Trump y utilizó información privada de usuarios mediante una aplicación en la red social.

La multa aun no es oficial ya que debe ser aprobada por la división civil del Departamento de Justicia. El plazo de tiempo aún no se ha clarificado pero todo indica que culminará con la ratificación de la sanción.

Este anuncio, teóricamente nefasto para Facebook, impulsó sus acciones en bolsa un 1,8% este viernes. El motivo: la empresa ya había declarado que contaba con recibir una multa este calibre y lo había previsto. Además, sus beneficios son tan grandes (22.000 millones de dólares) que la sanción es completamente asumible.